La locura del derbi Europa – Sant Andreu ha llegado a extremos pocas veces vistos. El árbitro ha tenido que enviar a los jugadores a vestuarios antes de tiempo en dos ocasiones; en la primera parte, por diferentes objetos que se lanzaron desde la zona visitante, y luego, ya en la reanudación, al ceder la valla de la zona donde se agrupaba la afición del Sant Andreu. El partido se suspendió en el minuto 49 con 3-5 en el marcador y los incidentes se trasladaron fuera del estadio. La policía cargó contra algunos aficionados en el exterior del campo.
El partido se detuvo con la ruptura de la valla durante la celebración del quinto gol de Sant Andreu. Muchos aficionados del Sant Andreu cayeron al terreno de juego y, según informa el club, algunos resultaron heridos, pero ninguno de gravedad. En un tuit, el CE Europa también destacó que el partido se detuvo porque «no se puede garantizar la seguridad de los aficionados visitantes».

Diversas voces dentro del Europa consultadas por este diario arremeten contra el Ayuntamiento. Aseguran que hace meses que, en diferentes reuniones, han informado que la valla que terminó cediendo está podrida, pero que no se les ha hecho caso. La valla en cuestión ya cedió hace cinco años en otro partido, se había reforzado, pero no se ha cambiado.
Se suspende el partido temporalmente mientras se intenta resolver la situación. https://t.co/M71kYVJlZt pic.twitter.com/g6PBOxMnfZ
— Unió Esportiva Sant Andreu (@uesantandreu) November 17, 2024

Enfrentamientos con la policía al terminar el partido
El partido, completamente loco, será uno de los derbis más estrambóticos que se recordarán. Pero el festival futbolístico se ensució con algunos insultos en la grada, el lanzamiento de objetos desde la zona visitante y disturbios fuera del campo. A la salida, los antidisturbios cargaron contra un grupo de aficionados del Europa, que respondieron con lanzamiento de objetos. Dentro del campo, el árbitro ya había detenido el partido antes del descanso, enviando a los jugadores a los vestuarios antes de tiempo por el lanzamiento de diferentes encendedores desde la zona visitante.
🔴 ACTUALIZACIÓN Graves incidentes en la calle: Disturbios y cargas policiales contra los aficionados pic.twitter.com/rXw0Fh99zk
— TOT Barcelona (@TotBcn) November 17, 2024
Los incidentes ocultan lo que hasta el momento era una puesta en escena ejemplar, de derbi, con el Nou Sardenya lleno a rebosar y dos aficiones entregadas a los suyos. Dos ‘tifos’ gigantes en cada gol, más propios de una semifinal de Champions que de un partido de cuarta categoría, dieron la bienvenida al partido, con nuevas muestras de lo que significa ser de Gràcia y Sant Andreu. El gol escapulado honraba a la villa, con la torre del reloj coronando por encima de la grada. Respuesta simultánea en el sector visitante, con todo de banderas amarillas y rojas custodiando las iniciales del club. Todo queda ahora en segundo plano y a la espera de saber cómo terminará el partido y la infraestructura del Nou Sardenya.