A las 21:00 h el Nou Sardenya acogerá las semifinales del Torneig d’Històrics con un partido de alto voltaje. El Europa, que ejerce este año como anfitrión, y Sant Andreu se verán las caras por primera vez en la temporada 23/24. El Sant Andreu eliminó en la fase de grupos al Terrassa (0-0) y a la Montañesa (1-0) mientras que el Europa hizo lo mismo con Martinenc (2-1) y Badalona (2-0). Será el tercer derbi barcelonés que se dispute en esta edición del torneo después del Sant Andreu-Montañesa y Europa-Martinenc.
Alta tensión
El derbi (1-1) en el Narcís Sala de la temporada pasada en el que hubo incidentes entre ambos banquillos sigue presente hoy en día. El gol de Ricki Vidal en el tiempo añadido originó la pelea entre ambos banquillos, que se resolvió con una sanción de dos partidos para Ignasi Senabre “por insultar, ofender, amenazar y provocar otro”, de 2 partidos por Albertito, jugador del Sant Andreu, «por producirse de manera violenta a un contrario al margen del juego” y 4 partidos para Fassani, ahora en el Salamanca UD, por «agredir otro sin causar lesión”.
La FCF actuó de oficio ante los incidentes que pasaron en el derbi, uno de los más calientes de los últimos años, y desencadenó la tormenta perfecta. Cuando llegaron las sanciones, el Sant Andreu mostró su malestar con la forma de actuar de los de Gràcia y emitió un comunicado en el cual manifestaban que el club cuatribarrado rompía las relaciones institucionales con el club escapulado. El Europa emitió un comunicado el día siguiente en el cual informaban que mantendrían la cordialidad en las relaciones con el Sant Andreu.
Ya sabrán quién es su rival
Europa y Sant Andreu empezarán el partido sabiendo con quién se enfrentará el que salga vencedor del derbi. A las 19:00 h Cerdanyola y Manresa disputarán la otra semifinal. El campeón de esta edición del Torneig d’Històrics saldrá de uno de los integrantes del grupo III de 2.ª RFEF en el que juegan Sant Andreu, Europa, Cerdanyola y Manresa.