El Sant Andreu se ha proclamado por quinta vez campeón del Torneig d’Històrics después de superar el Manresa a la tanda de penales (2-4). El conjunto andreuense se ha merecido más durante los 90 minutos de juego, pero la buena actitud defensiva del Manresa ha hecho que la final se haya decidido a la tanda de penales.
Primera parte de alternancias
Los primeros 45 minutos han sido un espectáculo francamente bueno por el espectador neutral. El Sant Andreu ha salido muy fuerte, jugando vertical y presionando muy arriba la salida de pelota de un Manresa que no conseguía pasar del centro del campo. La intensidad de los andreuenses ha sido tan alta que, en el minuto 4, Toni Paredes ya estaba amonestado. Marc Vázquez, portero del Manresa, ha tenido que intervenir con dos buenas paradas, una a disparo de Josu y el otro a un centro que se ha envenenado después de que Martí Alonso tocara la pelota con la punta de la bota.
Poco a poco el Manresa ha encontrado formas de salvar la presión del Sant Andreu, especialmente utilizando la salida en banda izquierda con Tom Diawara. Precisamente en una internada por banda izquierda de Diawara, Aleix Díaz ha rematado a bocajarro y solo la intervención espectacular de Nil Torreguitart ha evitado el gol en el minuto 13. Pasados dos minutos el Sant Andreu se ha podido quedar con 10 después de que Toni Paredes haya impactado con el brazo la cara de un rival mientras disputaba la pelota.
El juego se ha ido calmando y el Sant Andreu ha ganado protagonismo. Pau Darbra ha estrellado un latigazo al larguero de la portería del Manresa y, cuando mejor estaba el Sant Andreu, una jugada individual de Enric Baquero ha acabado con un chut cruzado desde la frontal del área al cual Nil no ha podido hacer nada para evitar el gol de los del Bages. Después del gol y la pausa de hidratación, minuto 24 y 25, el Sant Andreu no se ha acabado de encontrar cómodo sobre el césped hasta pocos minutos antes del descanso, cuando el partido se ha revolucionado, y Toni Paredes, que en el minuto 46 había perdonado un mano a mano clarísimo contra Marc, al córner siguiente ha rematado la centrada medida de Josu para empatar el partido al umbral del descanso.
Segunda mitad descafeinada
El Manresa ha introducido ocho cambios en el descanso, mientras que el Sant Andreu ha retirado los 11 jugadores de campo a excepción de Pochito.
El club quatribarrado ha realizado una muy buena segunda parte, con la posesión de la pelota, con llegadas al área, centros, saques de esquina, pero con la pólvora mojada ante un Manresa que se ha limitado a defender e intentar salir al contraataque. El club andreuense ha atacado mucho por bandas, buscando un centro que acabara con el gol de Ernest Forgas, delantero de referencia. Carlos Segura, en el minuto 42, ha tenido la ocasión más clara del Manresa, Alpha ha conducido desde campo manresano y, con una apertura rompiendo la defensa andreuense, ha dejado Carlos Segura solo ante Jaime. El delantero manresano, pero, no ha sabido rematar entre los 3 palos.
El Sant Andreu lo ha seguido intentando con insistencia, buscando constantemente la banda de Alexis, pero la defensa del Manresa ha resistido completamente y el partido ha acabado yendo a los penales.
La lotería lo decide
El Sant Andreu que se lo había merecido más durante los 90 minutos se ha tenido que jugar el título en los penaltis. El Manresa ha enviado un chut fuera y el otro lo ha parado muy bien Jaime, y la Unión Esportiva Sant Andreu ha marcado todos y cada uno de sus penaltis coronándose por quinta vez campeón del Torneig d’Històrics.