Europa y Sant Andreu se han enfrentado en un derbi que, aunque sea un partido de pretemporada, siempre es un derbi. Los conjuntos barceloneses han disputado un partido que ha ido de menos a más y en el que se han vivido momentos de tensión. Un gol de Ernest Forgas, asistido por Juanan Gallego, en el minuto 38 ha sellado el pase de los andreuencs a la final del Torneig d’Històrics.
Primera parte andreuenca
En los primeros instantes del partido, el Europa se ha querido imponer con la pelota los pies, pero el buen hacer defensivo del Sant Andreu ha hecho que todos los ataques blanquiazules quedaran en nada. Los de Xavi Molist han cogido el tono del partido y se han acercado a la portería del Europa con peligro pero sin acierto. Esto ha cambiado en el minuto 38, instante en el que Ernest Forgas, con un disparo cruzado, ha superado a Álvaro y subía el 1-0 definitivo al marcador.
Después del gol el Europa lo ha intentado con un chut desde el medio del campo de Pol Morlans y una doble ocasión, primero Aliaga a quien le ha sacado el gol Jaime en una buena salida y la chilena desviada de Servetti, han hecho que el conjunto andreuenc se marchara con ventaja al descanso.

Segunda parte escapulada
El conjunto de Gràcia ha salido con la obligación de cambiar el marcador y se ha hecho con el dominio del partido. El Europa cuidaba mejor la pelota y ha llevado más sensación de peligro en sus ataques. Uno de los nombres destacados ha estado Michael, que ha sido un puñal por banda pero sin efectividad de cara a puerta. Uno de los culpables de este poco acierto ha sido Nil Torreguitart, portero del Sant Andreu, que ha dejado dos manos para el recuerdo en esta edición del Torneo de Históricos.
Tensión y rifirrafe
El jugador del Europa Eric Biez ha empujado al jugador del Sant Andreu, Pochito, en una carga desmedida y ha hecho que este golpeara contra la valla y la portería de fútbol 7 de la banda del Nou Sardenya. Esto ha originado el momento de máxima tensión en el derbi. Albertito ha ido a buscar Biez, quien se estaba disculpando por la acción. Posteriormente, Cano se ha encarado con Albertito y Molist con Cano. Un clima de tensión que se ha alargado durante unos minutos en los cuales el juego se ha endurecido. Pochito ha tenido que salir en camilla, pero por suerte, todo ha quedado en un susto.
Todo preparado para la final
El Sant Andreu buscará su quinto título contra el Manresa a las 18:00 h. Ambos equipos disputarán la final del Torneig d’Històrics y, además, coincidirán en 2.ª RFEF durante la temporada 23/24.