Vuelve uno de los derbis más virales de Cataluña. Sant Andreu y Europa volverán a verse las caras sobre el césped del Narcís Sala y lo harán con el título de campeón de liga de Segunda RFEF en plena disputa. El de este domingo 30 de marzo será uno de los derbis del Pla de Barcelona más tensos de los últimos años, cuadrados y escapulados llegan a la cita en plena pugna por la posición de liderazgo de la liga. Posición que no solo otorga el campeonato de liga sino que también conlleva el ascenso directo a Primera RFEF (la antigua Segunda B), la categoría de bronce del fútbol español.
Un punto, eso es lo que separa a los dos equipos en la clasificación. Andreuencs y graciencs llevan semanas intercambiándose la primera plaza del Grupo 3 de Segunda RFEF y, cuando faltan seis jornadas para el final de la competición, el derbi toma un cariz histórico por el golpe sobre la mesa que puede suponer de cara al ascenso al tercer escalón del fútbol español. Si el Sant Andreu se lleva el derbi superará al Europa en la clasificación y certificaría el ‘gol-average’ positivo con los graciencs, mientras que si los escapulados superan a los andreuencs tendrían una distancia de 4 puntos respecto a su máximo rival. Dependerían de ellos mismos para alzarse con el campeonato y ascender. Un cóctel de circunstancias que añade, aún más si cabe, pólvora y picante a uno de los mejores derbis del fútbol barcelonés y catalán.
Máxima igualdad
Cuadrados y escapulados llegan a la cita más importante de la temporada con casi una fotocopia de sus temporadas. Actualmente, el Europa es el líder del Grupo 3 de Segunda RFEF con 53 puntos, y su máximo perseguidor es el Sant Andreu con 52. Los dos equipos llegan con una máxima igualdad no solo en puntos sino también con la racha de los últimos cinco partidos en los cuales escapulados y cuadrados han conseguido cuatro victorias y una derrota. El balance de los graciencs en esta liga es de 16 victorias, 5 empates y 6 derrotas, mientras que los andreuencs cuentan con 15 victorias, 7 empates y 6 derrotas. En el apartado de los goles los dos equipos vuelven a presentar registros muy similares: El Sant Andreu es el máximo goleador del grupo con 50 goles a favor, mientras que el Europa es el segundo máximo goleador con 46 goles. En cuanto a la portería propia, los andreuencs solo han encajado 30 goles frente a los 32 de los graciencs.

El gol-average, un factor clave
El partido de este domingo 30 de marzo, más allá de las emociones a flor de piel de las aficiones, cuenta con un factor que puede decidir la liga. El gol-average -la diferencia de goles en el enfrentamiento directo entre los dos equipos– puede acabar definiendo todo un año. El Sant Andreu tiene, actualmente, ganado el gol-average con el Europa después de ganar el derbi (polémico por la decisión de acabarlo a puerta cerrada) de la ida por 4-6, una situación que en caso de victoria, empate o derrota por menos de dos goles haría que los andreuencs mantuvieran el gol-average respecto a los graciencs. El Sant Andreu tendría un punto ficticio extra respecto al Europa. Por su parte los graciencs necesitan ganar por dos goles, como mínimo, para empatar el gol-average con los cuadrados y ganar por más de tres goles para poder superarlo.
Chat para los aficionados
Este domingo, podrás seguir el gran derbi con el TOT Barcelona: Minuto a Minuto del partido, crónica y también un chat en directo donde los aficionados de los dos equipos podrán comentar el partido. De hecho, el chat del Sant Andreu-Europa ya está activo para los lectores del TOT.
“Este espacio está patrocinado por MGC Mútua, entidad aseguradora especializada en el ramo de asistencia sanitaria, que destina los beneficios obtenidos a la ampliación y mejora de las coberturas y servicios.”