Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Polémica por irregularidades laborales y un brote de tuberculosis en las obras del Camp Nou

Las obras del Spotify Camp Nou continúan generando polémica, esta vez por diversas irregularidades laborales y por un posible brote de tuberculosis entre los trabajadores. Tras una protesta frente al estadio por parte de un grupo de trabajadores despedidos de manera irregular, CCOO denunció ante Inspección de Trabajo que varios obreros no tenían papeles y realizaban jornadas maratonianas. El consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha reconocido que los inspectores están encima de las empresas subcontratadas por la constructora turca Limak y que, desde el inicio de los trabajos, han abierto 30 actuaciones de oficio y han recibido 10 denuncias por las condiciones laborales de los operarios. Empresa ha activado 20 subinspectores para hacerse cargo del caso.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sàmper ha asegurado que “no toca hablar de responsabilidad” del Barça y que “toda la cadena de responsabilidades debe recaer sobre el tercero”, es decir, Limak, que es la encargada de dirigir las obras y realizar las subcontratas. Con todo, el consejero de Empresa ha pedido prudencia hasta que se resuelva el nuevo expediente y ha garantizado que se harán públicos los resultados de las inspecciones una vez finalice todo el proceso burocrático, tal como marca la ley. Sàmper ha defendido que la Inspección de Trabajo actúa de la misma manera que “con cualquier otra empresa” y a modo de ejemplo ha cifrado en unos 60.000 los expedientes abiertos en toda Cataluña durante el 2024, de los cuales la mitad terminaron con sanciones o acciones punitivas. “Debemos ser cuidadosos con la tramitación de los expedientes y que no haya interferencias. Pretendemos que se respeten los derechos y la seguridad de los trabajadores”, ha dicho.

El Spotify Camp Nou / FC Barcelona

Brote de tuberculosis entre los operarios

Aparte de las posibles irregularidades laborales, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) investiga un posible brote de tuberculosis entre los trabajadores, según ha adelantado El País. Una persona del equipo técnico ha dado positivo de la enfermedad, altamente infecciosa, y se están investigando sus contactos recientes. Por el momento, de las 23 personas estudiadas, tres son evaluadas con más detenimiento para saber si han contraído la enfermedad. Limak ha asegurado en un comunicado que se trata de un “caso aislado” y que el trabajador afectado “fue retirado de manera inmediata de las obras y que está recibiendo tratamiento médico especializado para que se recupere”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa