El fútbol, como gran juego social del último siglo, siempre tiene muchos estímulos de la actualidad y las realidades sociales y políticas de la comunidad a la cual representa. Los grupos de forofos y los clubes no están exentos, y esto es el que demostraron los Desperdicis, la afición más numerosa, ruidosa y radical de la Unió Esportiva Sant Andreu.
Los forofos cuadribarrados, ubicados ideológicamente siempre a la izquierda independentista de Cataluña, desplegaron una pancarta alabando el pueblo palestino en su conflicto con el estado de Israel: «La dignidad del pueblo palestino escandaliza más que 75 años de terrorismo sionista«
Reivindicación compartida con su gran rival
La afición, también radical del Europa, los Eskapulats también quisieron solidarizarse con el pueblo palestino, luciendo una bandera palestina frente a su pancarta en el desplazamiento realizado a Cerdanyola y con un post en X, reivindicando la libertad de Palestina: «No dejamos pasar la ocasión de apoyar en el pueblo palestino en su lucha para liberarse de la ocupación sionista. PALESTINA LIBRE«.
Los dos equipos suman y se alejan del descenso
El inicio de temporada de Sant Andreu y Europa está siendo de lo más bueno. Los dos conjuntos se hacen valer en su campo, y suman también fuera de casa, un hecho que, para ser equipos acabados de ascender, es muy meritorio ante equipos con más presupuesto y experiencia en la categoría, y que como han declarado sus entrenadores, la prioridad es mantener la categoría.
Los cuadribarrados empataron a cero contra el Terrassa en un partido en el cual disfrutaron de varias ocasiones, pero que no las pudieron materializar. Por su parte, los escapulados fueron efectivos, 1-2 final, en su visita en el campo del Cerdanyola, marcando el 0-1 en el minuto uno de partido, y con el 0-2 gestionando el enfrentamiento que solo se complicó en el tiempo añadido con el gol local.
Europa y Sant Andreu se alejan del descenso con siete y cinco puntos de diferencia.