El fútbol, más allá de un juego, ha estado fuertemente politizado, puesto que en muchas ocasiones, se ha convertido en el representante de una comunidad, de una ciudad o de un pueblo. Alrededor de esta idea de representación, las aficiones, muchas veces ultras y hooligans se han servido de esta representatividad comunitaria, y de hecho, el Europa se ha posicionado públicamente al aprobar en sus estatutos que el club se declarara antifascista, antimachista, antihomófobo, antirracista y antibullying.
El conjunto graciense jugará la Copa del Rey contra el Elche, un equipo profesional de segunda división que el año pasado militaba a Primera.
Eskapulats y Joven Elche, dos grupos totalmente contrarios
Los grupos de animación de ambos equipos son muy diferentes, un hecho que puede llevar a conflictos en caso de que ambos grupos se encuentren en algún momento. Los Eskapulats son un grupo marcado por los valores que el club quiere demostrar con el ‘Diem no!’, de hecho, un buen grosor de los socios que votaron a favor de esta medida fueron parte de los Eskapulats en la asamblea de socios del club escapulado del 2021.
La grada del conjunto escapulado reivindica un fútbol popular visto desde la izquierda independentista, con ideales como el comunismo, el apoyo a los pueblos oprimidos, los precios y el fútbol popular para el deporte. Además, son un grupo que no se ha definido todavía, como ultra, hooligans o grada de animación, fruto también de la corta historia del grupo, 10 años.
Por su parte, la Jove Elx es un grupo de sobra conocido por su relación con la ultraderecha. El año 2017 fue incluida en la lista de grupos ultra de riesgo, una lista elaborada por la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte. De hecho, este grupo acumuló más de 1000 propuestas de sanción, entre dentro y fuera del campo, durante la temporada 16/17. Un 41% de estas propuestas de sanción fueron por promover o participar en disturbios.
La Universidad de Alicante hizo un perfil de la Jove Elx, en el que quedaban claras sus intenciones, especialmente respecto a las ideologías, puesto que como muestran en el estudio, con «supporters Mallorca» -había buena relación al ser ‘del mismo palo’-, mientras que con el grupo Rudes Lleida, de talante independentista, no, y se habían intentado citar a través de ‘Cornehools’ para organizar una pelea pactada entre los dos grupos.
El perfil que mostró la Universidad de Alicante fue de un grupo ultraespanyolsita, en el que reivindicaban el patriotismo- español- del que se enorgullecen, además de ser recurrentes los tatuajes con las cruces celtas, vinculadas al neonazismo, y la proliferación de banderas con la cruz de Borgoña, relacionadas con la extrema derecha. Según los integrantes de la Jove Elx, estos símbolos son una representación del pasado del Estado español.
En el estudio de la universidad destacan que no tienen un perfil de persona determinado y que las personas que conforman el grupo simplemente comparten características similares como: no tener prejuicios, patriotismo, gusto por la estética ultra, gusto por las previas– que son reuniones antes de los partidos donde se consume alcohol-, personas sin filtro y con un fuerte amor hacia Elche y el Elche C.F.
De hecho, un usuario de Twitter, aficionado del Hércules, histórico rival regional del Elche, ironizó sobre el emparejamiento de copa