Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Multa de 1,1 millones a una subcontrata del Camp Nou por tener operarios sin papeles

Inspección de Trabajo ha multado con 1,1 millones de euros a una empresa subcontratada en las obras del Camp Nou por tener 79 operarios turcos sin papeles, según ha adelantado El Periódico y han confirmado fuentes del Departamento de Trabajo a la Agencia Catalana de Noticias (ACN). La sanción, que afecta a la empresa Extrem Works, subcontratada por la constructora Limak, es el resultado de una denuncia de CCOO el pasado mes de septiembre por la presencia de trabajadores en situación administrativa irregular en las obras del nuevo estadio azulgrana.

El sindicato ha organizado diversas manifestaciones para denunciar que empresas como Extrem Works han realizado despidos de trabajadores, muchos sin papeles, a medida que se cumple el calendario de actuaciones y que pretenden devolverlos a Turquía antes de que puedan reclamar nada. En la concentración de la semana pasada, el responsable de la federación Hábitat de CCOO, Carlos del Barrio, aseguró que las salidas se producen “sin ningún tipo de garantía ni derecho”.

Exterior de las obras del Spotify Camp Nou | David Zorrakino / Europa Press

Casi tres millones en multas

Hace unas semanas, el consejero de Empresa, Miquel Sàmper, aseguró que la Inspección de Trabajo había realizado 30 actuaciones de oficio y ha recibido 10 denuncias por la situación de los trabajadores. Con esta última multa, las sanciones a las empresas subcontratadas por Limak ascienden a 2,87 millones de euros por más de 200 fraudes laborales.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sàmper aseguró que “no toca hablar de responsabilidad” del Barça y que “toda la cadena de responsabilidades debe recaer sobre el tercero”, es decir, Limak, que es la encargada de dirigir las obras y realizar las subcontratas. Sàmper defendió que la Inspección de Trabajo siempre actúa de la misma manera y cifró en unos 60.000 los expedientes abiertos en toda Cataluña durante el 2024, de los cuales la mitad terminaron con sanciones o acciones punitivas. “Debemos ser cuidadosos con la tramitación de los expedientes y que no haya interferencias. Pretendemos que se respeten los derechos y la seguridad de los trabajadores”, remarcó.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa