Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Un mito del fútbol barcelonés es el nuevo seleccionador catarí

Bartolomé Márquez es un nombre histórico dentro del fútbol catalán y el fútbol barcelonés, tanto en su vertiente como jugador como entrenador. Márquez, apodado afectuosamente como «Tintín» fue un jugador y entrenador históricamente ligado al Real Club Deportivo Espanyol, pero también pasó por equipos tan relevantes como la Unió Esportiva San Andreu o el Club Esportiu Europa.

Un barcelonés de pies a cabeza

Bartolomé «Tintín» Márquez nació el siete de enero de 1962, el día siguiente a reyes. Márquez desarrolló su carrera como jugador en Barcelona, donde aconteció un jugador de fútbol profesional. En su etapa formativa, Márquez defendió los colores del Martinenc hasta que fichó por el Real Club Deportivo Espanyol. Después de dos cesiones al Centre d’Esports Sabadell y Unió Esportiva Sant Andreu, la temporada 82/83, Márquez se quedó, definitivamente, en el Espanyol. Entre 1982 y 1988, Márquez defendió los colores blanquiazules del conjunto periquito.

«Tintín» Márquez con la camiseta del Europa | CE Europa

Una vez marchó del Espanyol jugó en el Figueres hasta el año 1994, cuando fichó por el Club Esportiu Europa. Márquez defendió el escapulario graciense la temporada 94/95, la última que el conjunto escapulado disputó en Segunda B, y al acabar aquella temporada, «Tintín» se retiró. Después de colgar las botas, Márquez se convirtió en el secretario técnico del club europeísta. Desde este cargo, Márquez consiguió una Copa Cataluña, la que ganó la Europa con Moratalla como entrenador el año 1997, un hito que volvería a conseguir el año siguiente ya con Márquez como entrenador.

Imagen de archivo del staff que consiguió una de las últimas Copa Cataluña de la Europa | CE Europa

Salto al Espanyol y el fútbol profesional

Su valía como entrenador le valió el fichaje por el Espanyol, donde entrenó durante muchos años al fútbol base. Como hito más destacado, Márquez ganó el campeonato de liga juvenil de división de honor y la Copa del Rey la temporada 2000/2001 con el conjunto perico. Su buen hacer en el banquillo lo llevó a coger las riendas del filial periquito entre 2002 y 2004, y de allá saltó al primer equipo, donde permaneció como segundo entrenador entre 2004 y 2008, año en el cual se convirtió en entrenador del primer equipo.

Ahora Márquez se enfrenta a un nuevo reto, dirigir los éxitos de la selección del Qatar.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa