No son precisamente los días más relucientes al deporte barcelonés. Salvo las excepciones de Europa y Sant Andreu (en Segunda RFEF y el filial del Europa en Tercera RFEF), la realidad es que en Tercera RFEF solo hay la Montañesa y en Lliga Elit solo hay un equipo, el Horta, y el resto de clubes históricos barceloneses tienen que luchar para sobrevivir en las divisiones regionales, tal como hacen Júpiter, Guineueta, Martinenc o Sants.
Uno de estos equipos es el Racing Vallbona, quien ha disputado este domingo (empate a 1 contra el Juneda) su último partido en el Camp Municipal de Vallbona, conocido popularmente en el barrio como la ‘Vallbonera’ -un juego de palabras con el sobrenombre del estadio de Boca Juniors, la Bombonera-. Las obras de soterramiento de las vías de la R2 convertirán el campo en un almacén gigante, y obligará que el equipo se traslade hasta el Camp Municipal de Ciudad Meridiana mientras se construye un campo provisional en Vallbona. Esta decisión se vive con desazón desde un club que travesía uno de los mejores años de su historia, con el primer equipo a Primera Catalana y un filial de nueva creación en Cuarta Catalana.
𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘 #𝗡𝗢𝗨𝗕𝗔𝗥𝗥𝗜𝗦 🥹
Té echaremos de menos, Vallbonera. Este fin de semana, últimos partidos en el templo rojinegro 🥲
Hasta siempre…#ThisIsVallbona | #Futbolcat | #1cat2 pic.twitter.com/19shn1ijf9
— Racing Vallbona C.F. (@racingvallbona) September 26, 2024
El club se despide de la ‘Vallbonera’
Hace 60 años que el club representa el nombre de Vallbona. El estadio las ha visto de duras y maduras y hoy jugadores, entrenadores, forofos, padres y madres se han despedido de la ‘Vallbonera’. El club, a través de un post en las redes sociales, también se ha despedido de casa suya antes de emprender un exilio no deseado: «Lo hemos intentado hasta el final, pero ha llegado el día que no queríamos vivir. Este fin de semana será el último del Municipal de #Vallbona. Toca decir adiós a la mítica Vallbonera de nuevo Barrios. Décadas después, el campo del Vallbona pasará a ser un mero recuerdo».
El club, pero, ha querido recordar que se quedarán «esperando tener un campo y que las promesas se cumplan», señalando directamente el Ayuntamiento y esperando que se cumplan los plazos de construcción de la nueva ‘Vallbonera’ en el mismo lugar una vez se acaben las obras de soterramiento en 2029.
«Será el inicio de una travesía, que no sabemos cuando se acabará y que lucharemos para que tenga las menores afectaciones posibles en nuestro crecimiento deportivo y social. No será sencillo. Todo el que se ha construido hasta ahora solo ha tenido sentido por este sentido de pertenencia en el barrio», han señalado desde el club.