Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Ajuntament culpa al Europa por problemas con la valla que cedió

El derbi del domingo entre el CE Europa y el UE Sant Andreu ha desencadenado una guerra de relatos entre los clubes y el Ayuntamiento. Ambos clubes, que insisten en trabajar de la mano del Ayuntamiento, sitúan a la administración como principal responsable de los problemas estructurales y de mantenimiento que tienen sus estadios, de propiedad municipal. Todo esto, después de que una valla cediera en la celebración del quinto gol del Sant Andreu y obligara a suspender el partido. Pero el Ayuntamiento de Barcelona culpa al Europa de los problemas de esta valla. Fuentes municipales consultadas por este diario sostienen que el mantenimiento de la valla «forma parte del mantenimiento básico a cargo del club».

Los responsables técnicos municipales han visitado las instalaciones a primera hora de la mañana y han constatado que la valla «presentaba un mantenimiento insuficiente», según el argumentario del Ayuntamiento. «Las intervenciones de refuerzo efectuadas por el concesionario [el CE Europa] en el marco de su responsabilidad no habían sido efectivas», remarca el consistorio. Insiste en que el Europa, como resultado del acuerdo de explotación del estadio, es «el responsable de la gestión, conservación en términos de seguridad y buen estado de la instalación, así como del mantenimiento ordinario». Estas mismas fuentes remarcan que el Ayuntamiento realizará una auditoría sobre el estado de conservación y mantenimiento del estadio del Nou Sardenya.

Una reacción que ha sorprendido dentro del club escapulado. Su presidente, Hèctor Ibar, no entiende la reacción, ha dicho en el programa Bàsics, sobre todo después de la «buena» respuesta inicial del alcalde Jaume Collboni y el concejal de deportes, David Escudé. «Nos sorprende la nota que ha hecho el Ayuntamiento en la que se nos responsabiliza del mantenimiento como si nosotros no lo estuviéramos haciendo», ha comentado el presidente en Betevé.

Los jugadores se despiden de la afición del Europa tras decretarse la suspensión | Jordi Play

En la nota a la que Íbar hace referencia, los responsables municipales fijan la relación con los clubes –en asuntos de carácter técnico– en el marco de dos encuentros: las comisiones, de carácter semestral, y los consejos records, anuales. En estos espacios, insisten en el consistorio, «el club reporta la gestión del espacio y presenta las demandas que considera oportunas». Resultado de estos encuentros, el Ayuntamiento apunta que se ha invertido 375.000 euros en el nuevo césped del Nou Sardenya, 330.000 euros en el alumbrado y 150.000 en otras mejoras.

El Europa pide intervenciones en el estadio

Poco antes de conocer la reacción municipal, el CE Europa ya había lamentado, en un comunicado, que la valla «ha terminado cediendo» a pesar de que el club ha llevado a cabo «las adecuaciones y reparaciones que estaban a nuestro alcance». El Europa recalca que «ha llegado la hora de que el Ayuntamiento realice las adecuaciones importantes que hace tiempo que el estadio necesita». El club escapulado insiste en que la valla está «envejecida» desde hace tiempo –»como muchos otros aspectos del estadio», añade el comunicado– y que lo habían comunicado al Ayuntamiento en diferentes reuniones.

El club de Gràcia celebra que no haya habido heridos de gravedad, a pesar del incidente, y agradece la labor del personal sanitario que estaba en el estadio, incluyendo los médicos de ambos equipos, por la «rápida acción para atender a los posibles heridos». El incidente, que motivó la suspensión del partido, ocultó lo que hasta entonces era un partido de fútbol vibrante, en lo que respecta exclusivamente al aspecto futbolístico. Una «celebración del fútbol popular y del Barcelona», describe el comunicado, que también lamenta la «actuación desproporcionada» de la policía, que cargó contra un grupo de aficionados radicales del Europa en los alrededores del estadio.

Quien también ha reaccionado a los hechos del domingo es el Sant Andreu, también con un comunicado. «Todo el mundo debe ser consciente de que ayer podría haberse producido una tragedia«, dice el club cuadribarrado, que también insta a «reflexionar» a los «responsables del mantenimiento de las instalaciones». Los cuadribarrados insisten en que la seguridad de los aficionados es primordial y que seguirán trabajando con el Ayuntamiento para adecuar sus instalaciones. Según el acta arbitral, un centenar de aficionados cuadribarrados cayeron al campo durante la celebración del quinto gol. Algunos seguidores y periodistas presentes en el Gol Nord resultaron heridos leves y con contusiones. El partido está suspendido con 3-5 en el marcador y 41 minutos aún por jugar. Con toda probabilidad, la federación decidirá el miércoles cuándo y cómo se juegan los minutos que quedan pendientes.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa