Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
L’AISS y la carpa de Sant Joan de Mata, instalaciones deportivas atrapadas en la provisionalidad

El campo de fútbol del AISS, la segunda sede de la UE Sant Andreu, ubicada justo cruzando las vías del tren, y la carpa de Torres i Bages, donde juega el equipo de baloncesto Sant Joan de Mata, comparten una situación de provisionalidad que se ha enquistado con el paso de los años. El Sant Andreu trasladó su fútbol base al AISS en 2004, mientras se reformaba la zona de la futura estación de la Sagrera, y el Sant Joan de Mata llegó a Torres i Bages en 2018, en este caso, para poder ceder su antiguo pabellón a la escuela Ignasi Iglésias. Son dos instituciones históricas enraizadas en la provisionalidad: veintidós años, en el primer caso; ocho, en el segundo. 

“Somos conscientes de que la situación se alarga más de lo necesario”, respondió el pasado martes la concejala de Sant Andreu, Marta Villanueva, a un grupo de padres del Sant Joan de Mata que se quejaron en la Audiencia Pública. “La situación de provisionalidad –añadía en otra respuesta a las familias del Sant Andreu– seguramente ha hecho que nadie haya realizado el mantenimiento que requería la instalación”. 

Cada una de las entidades tiene sus problemas y recursos para solucionarlos. En el caso del Sant Andreu, el mismo club ha tomado la iniciativa, con una inversión de 100.000 euros, para solucionar los aspectos “más urgentes” y se ha contactado con la Generalitat –propietaria de los terrenos– por los temas estructurales, como vestuarios o barandillas. El Sant Joan de Mata, con menos recursos, ha solicitado al distrito cambios del terreno de juego

Problemas con la pista

“La pista es muy abrasiva cuando está seca y muy resbaladiza cuando está húmeda. Tenemos lesiones, rasguños y caídas de forma recurrente. Hemos mejorado las goteras que había el año pasado, pero ahora el problema es la humedad”, han expresado los padres del baloncesto a la concejala. El estado de la pista, que se cambió a petición del gestor en 2023, provoca que el material deportivo y las zapatillas de los jugadores se desgasten más rápido de lo normal. Según las familias, hay jugadores que han tenido que cambiar el equipamiento en menos de un año. Y los últimos temporales han obligado a suspender partidos. 

Villanueva ha admitido, en nombre del gobierno, que la situación de la pista despierta inquietud en las familias, a pesar de destacar que es “más rugosa” a petición de la entidad gestora de la instalación. “No es un pavimento antiguo y se ha repintado dos veces, pero debemos revisar su estado”, puntualiza.

Imágenes del estado del campo del AISS / Cedidas al Tot Barcelona

El AISS, propiedad de la Generalitat

Más medida se ha expresado el gobierno en el caso del Sant Andreu, consciente de que la propiedad de los terrenos del AISS es de Infraestructres.cat, la empresa pública de la Generalitat encargada de las construcciones. Villanueva, que en la pasada audiencia dio la “razón” a las quejas familiares, ha advertido que el distrito “no puede ejecutar las obras”. En este caso, los padres y madres han pedido al distrito “ir más allá de la mediación” y asumir el “liderazgo” de las negociaciones. 

El Sant Andreu, que ha optado por asumir parte del gasto, ha agradecido públicamente a la gerencia del distrito la ayuda para contactar con la Generalitat. El club alega que ha costado encontrar “interlocutores” públicos para adecuar la situación del campo de fútbol y confía en que la próxima temporada puedan estar solucionados todos los desperfectos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa