Doble sorpresa en el palmarés de la Maratón de Barcelona. Dos corredores que no figuraban en las predicciones de los expertos en atletismo se han llevado sendas victorias en las pruebas masculina y femenina de la capital catalana. El etíope Tesfaye Deriba y la keniana Sharon Chelimo han dejado atrás a los favoritos para imponerse en la carrera. Ambos, además, lo han hecho pulverizando los récords de la prueba, con reducciones de 43 y 11 segundos, respectivamente, respecto a la anterior plusmarca.
Deriba se ha impuesto en categoría masculina con contundencia. El atleta etíope ha detenido el cronómetro en 2 horas, 4 minutos y 13 segundos, una mejora sustancial del récord anterior. Las voces especializadas apuntaban que este año, con grandes talentos al frente del roster barcelonés, era posible volver a romper el mínimo. Ahora bien, no lo ha hecho ninguno de los favoritos. Durante los primeros 35 kilómetros de la carrera, los mejores clasificados han permanecido cerca los unos de los otros. Deriba, sin embargo, ha tomado distancia con dos aceleraciones exitosas y ha dejado atrás a los rivales. El ganador no ha sido el único que ha pulverizado el récord: también lo ha hecho Cornelius Kibet, el segundo clasificado, que ha mejorado la marca lograda en 2024 por Abraham Tadesse (2:05:01) en siete segundos.

Victoria amplia
Al igual que Deriba, Chelimo también ha dejado atrás a sus competidoras con relativa facilidad. Ninguna de las favoritas ha podido competir con la ganadora, que ha logrado recortar el récord de la prueba en 11 segundos. Mejor aún ha sido el registro respecto a su propio récord, que ha mejorado en más de dos minutos. Por su parte, Yebreguel Melese ha sido la segunda, con poco más de dos horas y veinte minutos, mientras que la tercera, Limet Masai, ha quedado justo por encima de las dos horas y veintiún minutos.