Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La Ciudad Deportiva Damm, un compromiso con el fútbol base y el medio ambiente

El Club de Fútbol Damm tiene una nueva vida. Fundado en el año 1954 para promover la formación deportiva y humana de niños y jóvenes, los primeros partidos se jugaron en los terrenos de la Ferroviaria, al lado del campo de la UE Sant Andreu, y en el campo del Alevín de la Meridiana. Después, los jugadores de la Damm pasaron por varios campos de la ciudad, hasta que en el año 1982 la Fundación Damm compró el campo del Aeda, en Nou Barris. Allí pasaron tres décadas, hasta que en el año 2012 los equipos comenzaron a jugar en el Centro Deportivo Municipal Horta y más tarde también en las instalaciones del CEM Vall d’Hebron-Teixonera.

Pero el proyecto se iba haciendo cada vez más grande, hasta que en el año 2021 la Fundación Damm anunció la construcción de su propia ciudad deportiva en los terrenos del antiguo Golf Montjuïc. Y este julio de 2024, los jugadores del Club de Fútbol Damm ya comenzaron a rodar la pelota en la Ciudad Deportiva Damm, un complejo deportivo con una superficie de 30.000 m² al pie de la montaña de Montjuïc.

Instalaciones de primer nivel

La nueva sede del CF Damm cuenta con dos campos de fútbol 11, uno de los cuales se puede dividir en dos campos de fútbol 7 y dos edificios. El edificio principal alberga las oficinas del Club, además de los servicios médicos, un gimnasio, los vestuarios del campo principal y una sala de estudios para dar continuidad a la formación académica de sus jugadores y jugadoras. En el segundo edificio, situado entre los dos campos de fútbol, se han ubicado otros vestuarios, las gradas —con una capacidad de hasta 550 espectadores— y una área de restauración de 100 m².

Gimnasio de la nueva Ciudad Deportiva Damm Foto: Edu Bayer

La nueva casa del Club de Fútbol Damm ha permitido a la entidad reunir por primera vez todos los equipamientos del Club en un mismo espacio, así como acoger a todas las personas que forman parte: los jugadores y jugadoras, los miembros del equipo técnico y el staff y los profesionales que componen el equipo médico del Club.

Compromiso con la sostenibilidad

El nuevo complejo deportivo de la Fundación Damm se integra en el paisaje de la montaña de Montjuïc y ofrece unas instalaciones adecuadas a las necesidades actuales, libres de emisiones de CO₂ y respetuosas con el medio ambiente.

La Ciudad Deportiva Damm se ha construido siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, con el fin de obtener unas instalaciones Nearly Zero Energy Building (NZEB) y energéticamente autosuficientes. Para hacerlo posible, se han instalado equipos de producción de última generación que, por su eficiencia y alto rendimiento, minimizarán el consumo energético del centro. Un consumo totalmente eléctrico y que se nutre de una instalación de placas fotovoltaicas. Además, con el objetivo de optimizar el consumo de agua, se ha instalado un depósito para almacenar el agua de lluvia, la cual se utilizará para el riego y el mantenimiento de los campos de fútbol y de los espacios que rodean los edificios.

Uno de los dos campos de fútbol de la Ciudad deportiva Dam Foto: DAMM

Los excedentes de los movimientos de tierras necesarios para hacer las explanaciones de los campos de fútbol han formado parte de la inteligencia del proyecto. Estas tierras sobrantes se han redispuesto en áreas de laminación e infiltración de las aguas pluviales, que permiten una gestión óptima de las aguas superficiales, ya que evitan sobrecargar las redes de la ciudad y se pueden reaprovechar para el riego.

Foto: Edu Bayer

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa