Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La apertura del Spotify Camp Nou, sin fecha: el Ayuntamiento se centra en la inseguridad

La presión ejercida por el presidente del Barça, Joan Laporta, y la vicepresidenta institucional, Maria Elena Fort para que el balón comenzara a rodar en el Spotify Camp Nou el próximo domingo ante la Real Sociedad, en partido de liga, se ha quedado en nada y el estadio azulgrana continuará cerrado. Ahora mismo, sobre la mesa, no hay ninguna fecha concreta para el estreno del nuevo campo. El Ayuntamiento asegura que todavía no puede dar la licencia de primera ocupación por falta de seguridad, principalmente en las vías de evacuación del campo, ante una posible emergencia. «La seguridad de los aficionados es lo primero«, ha dicho la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, este martes por la tarde en rueda de prensa. Y ahora mismo esa seguridad no está garantizada.

La primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet, en rueda de prensa / Blanca Blay (ACN)

El Ayuntamiento ha comunicado el veto temporal al Barça en una multitudinaria rueda de prensa, poco antes del pregón de las fiestas de la Mercè. Antes, altos cargos técnicos municipales -incluidos de los Bomberos y la Guardia Urbana-, junto con Bonet y el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, han detallado en una sesión de trabajo con la prensa el estado de las obras y la conclusión ha sido clara: no se dan las circunstancias para abrir el estadio azulgrana. El jefe de los Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, ha concretado en la rueda de prensa posterior que el principal problema de seguridad es con las vías de evacuación. Se han detectado problemas en recorridos o vías de evacuación ante un posible desalojo del campo y en la entrada y salida de vehículos de emergencias o que estos no pueden dar la vuelta completa al estadio. También se han encontrado barandillas que no cumplen con la altura reglamentaria, deficiencias en la señalización de emergencia y escaleras mal terminadas.

«No estaremos un minuto más de lo necesario para otorgar la licencia»

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha querido dejar claro que se está en la fase final para que el club pueda tener la licencia de primera ocupación y pueda abrir en un primer momento para 27.000 personas en el gol sur y en la tribuna. «No estaremos un minuto más de lo necesario para otorgar la licencia de primera ocupación», ha remarcado Bonet. Los pasos para que el estadio pueda abrir es que se subsanen las deficiencias detectadas, el Barça envíe los nuevos informes al consistorio y los servicios técnicos municipales y los Bomberos comprueben que se han corregido los problemas. El consistorio quiere que el Spotify Camp Nou abra cuanto antes, pero «con éxito». El gobierno de Jaume Collboni mantiene un contacto directo con el Barça y cada semana equipos del Barça y municipales se reúnen para hacer un seguimiento de las obras.

Joan Laporta, en las obras del Spotify Camp Nou / FC Barcelona

Horas antes de la negativa municipal, Laporta había llegado a decir que el Spotify Camp Nou estaba por abrir y que la pelota estaba en el tejado del Ayuntamiento. «El campo está para jugar. Lo ha dicho la Liga. Lo ha dicho la UEFA», ha asegurado el presidente del Barça en Catalunya Ràdio. Fort, en una visita con la prensa al Spotify Camp Nou este mismo martes, ha presumido de estadio y ha explicitado que querían volver al campo el domingo. Nada más lejos de la realidad. El Barça sabía que no tendría el permiso para el domingo, pero la directiva del Barça ha seguido vendiendo humo hasta última hora.

Regreso a Montjuïc

Durante la rueda de prensa, Bonet ha dicho que ponían a disposición del Barça el Estadio Olímpico de Montjuïc, aunque el partido será poco antes del piromusical de la Mercè. Justo al terminar la comparecencia del Ayuntamiento y aparecer las crónicas en los medios del veto del consistorio, el Barça ha hecho público que el partido contra la Real Sociedad se jugará en Montjuïc. La coincidencia del partido -previsto para las 18:30 horas- y del piromusical -a las 22:00 horas- en la avenida de Maria Cristina obligará al consistorio a reforzar los servicios de seguridad y movilidad para atender ambos eventos con garantías. Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han indicado que podrán disponer de transporte especial si se solicita. Este agosto, el regidor Batlle ya advirtió que el Barça probablemente tendría que jugar unos meses en Montjuïc.

Las obras comenzaron en junio de 2022

Las obras del Espai Barça y la remodelación del Spotify Camp Nou comenzaron en el mes de junio de 2022. Tan pronto como terminó la temporada deportiva, el club inició los trabajos con unas primeras tareas de poca envergadura. Durante la temporada 2022-2023, el Barça jugó en el Spotify Camp Nou, mientras se llevaban a cabo pequeñas acciones en la primera grada, en la segunda grada y en el entorno y exterior del estadio.

Las tareas se intensificaron en el verano de 2023, cuando el Barça ya llevó a cabo una de las acciones más destacadas con la demolición de la tercera grada. Esto supuso el traslado a el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc. El plan inicial era disputar allí toda la temporada 2023-2024, pero volviendo en el verano de 2024 al Spotify Camp Nou, compaginando las obras de remodelación con la asistencia del público a los partidos del primer equipo azulgrana. La idea era poder reabrir con un 50% del aforo, aproximadamente, y ampliarlo gradualmente.

construcción
Obras de remodelación del Spotify Camp Nou, en septiembre del año pasado / Jordi Play

Promesas de retorno incumplidas

Poco a poco, sin embargo, la situación se fue complicando. Las obras se retrasaron mucho más de lo que se había planificado en un primer momento y enseguida quedó claro que el Barça no podría comenzar la temporada 2024-2025 en el Spotify Camp Nou, como era la intención en un primer momento. En lugar de eso, el nuevo objetivo ya fue regresar a finales de año, coincidiendo con los actos principales de celebración del 125º aniversario del club. Esto tampoco fue posible y las promesas de retorno se fueron retrasando cada vez más sin que se pudiera cumplir ninguna de ellas. Durante todo este tiempo, el Barça ha continuado jugando en Montjuïc.

De esta manera, se llegó a la nueva situación que todavía se arrastra actualmente. La intención del club volvía a ser comenzar esta temporada 2025-2026 en el Spotify Camp Nou. Para hacerlo, el Barça debía recibir la licencia de primera ocupación del Ayuntamiento de Barcelona. Así, se pactó una primera reapertura con solo 27.000 espectadores -un 25% del aforo total, aproximadamente-, pero el club debe subsanar antes las deficiencias de seguridad. Mientras tanto, la casa del Barça no solo ha sido Montjuïc, sino que el conjunto azulgrana incluso ha jugado en el Estadio Johan Cruyff, con un aforo de solo 6.000 personas. Ahora, el club vuelve a disponer del Estadio Olímpico.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa