El habitual torneo de verano entre algunos de los mejores equipos catalanes se disputará en el Nou Sardenya. La competición, que sirve de pretemporada para los equipos, cambia de lugar y se jugará en el CE Europa, con el equipo de la Vila de Gracia como anfitrión. La causa del cambio de sede son las obras que se están haciendo en el Municipal de Guinardó, estadio del FC Martinenc, donde se juega el Torneo de Históricos de forma habitual. La competición se creó hace cuarenta años por el equipo del barrio del Guinardó.
Los escapulats han conseguido un Históricos
Durante los últimos diez años, el torneo se ha disputado en las instalaciones del Martinenc, por lo tanto, esta será una de las novedades más significativas de este año, en la que será la 37.ª edición del torneo y que se jugará del 31 de julio al 6 de agosto. Además, el Europa volverá a participar después de unos años sin hacerlo. Esta será la tercera vez que el torneo se organice en el campo del Europa después de hacerlo en 2003 y 2007, el último con motivo de la celebración del centenario del club. Curiosamente, en las dos ediciones anteriores en que el Nou Sardenya fue sede del torneo, el campeón fue la UE San Andreu, que ganó a la UA Huerta y a la UDA Gramanet. Por su parte, el conjunto graciense tiene un título del torneo, que lo ganó en 2010 al imponerse a los andreuenses por 0 goles a 2.
La temporada pasada el campeón fue el Terrassa después de superar el Manresa en la final por el título. Los egarenses consiguieron el segundo de su historia en una final que se decidió con un gol en el tiempo añadido. Con todo, la competición informará en las próximas semanas de todos los participantes.
En cuanto al torneo femenino, la temporada pasada fue la 7.ª edición. Las tres primeras ediciones las ganó el Espanyol (2008, 2009, 2010) y no fue hasta el año 2018 cuando se retomó la edición femenina. El Júpiter levantó los títulos 2018 y 2019 y después de la parada por la pandemia, en la edición de 2021, el Cornellà fue el campeón. El año pasado, en la última edición del Históricos, el Igualada se impuso al Sant Cugat.