La Mitja Marató de Barcelona ha marcado la jornada de este domingo. Kibiwott Kandie y Joyciline Jepkosgei han sido los ganadores con marcas de 59:22 y 1:04:28, respectivamente. Por su parte, Kandie, de la categoría masculina, se ha quedado a 29 segundos de superar la mejor marca de Charles Langat, conseguida durante la competición del 2023. Por otro lado, Jepkosgei, de la categoría femenina, sí que ha conseguido una marca récord al superar por 9 segundos la de Irene Kimais del año pasado.
En cuanto al resto de posiciones que han conformado el podio de la categoría masculina, por detrás de Kandie, ha llegado el atleta sueco Andreas Almgren, que ha hecho una marca de 59:23, y seis segundos después ha pasado la meta Roncer Kipkorir. La segunda posición de la categoría femenina ha sido para Senbere Tafara, con un tiempo de 1:04:40, y la tercera para Gladys Chepkurui, con 1:06:40.

Esta edición de la Mitja Marató no es una cualquiera edición, sino que ha contado con un número récord de participantes: más de 28.000 corredores y corredoras. Esto la convierte en la carrera de 21 kilómetros más multitudinaria del Estado y la segunda más grande de Europa. La edición del año pasado contó con fuerza menos participantes: se inscribieron 21.000 y participaron 17.855. El punto de salida era el paseo de Picasso y la meta se encontraba en el paseo de Subidas, al tramo que hay ante el Parque de la Ciutadella.
Homenaje al modernismo
La camiseta de la Mitja Marató de este año homenaje el modernismo y su autor más conocido mundialmente, Antoni Gaudí. La protagonista de la camiseta es la piel del dragón que preside las escalas del Park Güell, claramente visible en la camiseta de color azul. La marca de EE. UU. Brooks ha sido encargada de hacer el diseño.