El CE Europa y la UE Sant Andreu han presentado recurso contra la decisión de la Federación Española de Fútbol de reanudar el derbi sin aficionados en las gradas. La federación entiende que los dos clubes son culpables del cedimiento de la valla y sentencia que el partido se debe reanudar el 11 de diciembre a puerta cerrada. El veredicto del comité de competición dice que el partido se suspendió «por culpa del club visitante», a quien acusa de haberse «acercado en exceso» a sus aficionados en la celebración del quinto gol. El texto también señala al Europa, «a quien incumbe el deber de preservación de la seguridad de las instalaciones», dice la sentencia.
La decisión es un jarro de agua fría para los dos clubes, que no entienden la resolución. El Sant Andreu la considera «excesiva» y no acepta que la federación «afirme que la valla cedió a causa de la celebración del gol». En declaraciones al TOT Barcelona, el responsable del área de comunicación y marketing de la junta directiva cuadribarrada, Gerard Álvarez, lamenta que la sentencia «quiera criminalizar a nuestra afición», culpándola del cedimiento de la valla. «Todo el mundo sabe que no fue así, que la valla cede por el mal mantenimiento y no porque el Sant Andreu la rompa», comenta.

Álvarez recuerda que hay imágenes de la celebración del gol en las que se ve claramente cómo los jugadores del Sant Andreu celebran con la afición más desplazada a una esquina y que, en cambio, los aficionados que caen al campo lo hacen en una zona más central. «El argumento no se sostiene por ningún lado, es una interpretación errónea que responsabiliza a nuestra afición, que lo único que hace es celebrar un gol», insiste. El directivo dice que lucharán para que el partido se pueda reanudar con público y para hacer caer este argumento, «porque nuestra afición no tiene ninguna culpa».
El Ayuntamiento se compromete a cambiar las vallas
Por su parte, el Europa, a quien la federación hace responsable del estado de la valla, también ha anunciado que recurrirá contra la decisión. El club remite a los últimos comunicados publicados en los que se explica que el concejal de deportes, David Escudé, ha visitado el Nou Sardenya para «abordar mejoras en las instalaciones de nuestro estadio». La entidad escapulada destaca que el concejal se ha comprometido a sustituir las vallas de detrás de las dos porterías «con el objetivo de garantizar la seguridad y adaptarlas a las exigencias de las competiciones oficiales de la RFEF» y que también se ha comenzado a «planificar» futuras intervenciones.
Después de un lunes marcado por diversas versiones, el Europa y el Ayuntamiento han terminado acercando posturas para mejorar el Nou Sardenya. Ninguna de las dos partes detalla cuándo estarán disponibles las nuevas vallas, pero desde el club mantienen que se intentará encontrar una solución que permita a la afición disfrutar sin problemas de la siguiente fase de la Copa del Rey, que se disputará a mediados de diciembre y, con toda probabilidad, el Europa recibirá a un primera división. Una fecha marcada en rojo en el calendario, en previsión de que haya un nuevo lleno en el estadio.