El campeonato de liga del Grupo 3 de Segunda RFEF está llegando a su final, un final de temporada en el cual dos equipos barceloneses como Europa y Sant Andreu se encuentran inmersos en una lucha hercúlea por poder alzar la copa de campeón de liga y certificar el ascenso a Primera RFEF, la categoría de bronce del fútbol del Estado español. Europa y Sant Andreu llegan a la penúltima jornada no solo pendientes de si el balón entra, sino que lo harán también con un ojo mirando los otros partidos de la jornada. Las dos últimas jornadas de liga se disputarán en horario unificado (12 h), una circunstancia que recuerda al fútbol ‘de antes’, cuando el grueso de los partidos se disputaban a la vez y los medios de comunicación jugaban un papel fundamental para saber cuál era el éxito, o fracaso, del rival -si no enemigo, eventualmente-. Europa y Sant Andreu saltarán al césped con una mirada mutua, pendientes del resultado rival y con una calculadora en mano, una calculadora que puede ser la jueza de un campeonato de liga totalmente frenético.
La primera jornada en la cual el Europa puede salir campeón
Todas las apuestas sitúan al Europa como el equipo que tiene más posibilidades de salir campeón del Grupo 3 de Segunda RFEF. La situación en la clasificación confirma los pronósticos, ya que los escapulados dependen de sí mismos para ascender y alzar el título de liga. Los graciencs son los líderes del Grupo 3 y llevan tres puntos de ventaja al Sant Andreu, su gran competidor y perseguidor en la clasificación, y no pierden un partido desde el pasado 2 de marzo, cuando tropezaron en la visita al campo del Andratx (12º clasificado y que lucha por no descender). Desde entonces el conjunto dirigido por Aday Benítez y Alberto González ha ganado seis partidos y solo ha empatado uno, precisamente contra el Sant Andreu. El Europa puede salir campeón esta misma jornada, pero en este caso no depende de sí mismo, ya que tendría que aprovechar una derrota o un empate del Sant Andreu y ganar su partido.

El Sant Andreu, sin red de seguridad
El conjunto cuadribarrado no puede volver a fallar. Así lo dice la clasificación del Grupo 3. Los andreuencs se encuentran a tres puntos de distancia del Europa y tienen el ‘golaverage‘ particular ganado a su eterno rival, una situación que puede decidir el campeonato de liga en caso de empate entre los dos conjuntos barceloneses. Los andreuencs aún pueden salir campeones de liga, pero para hacerlo no pueden dejarse más puntos y deben confiar en que el Europa sí que tropiece. Una derrota del Europa y una victoria del Sant Andreu esta jornada cambiaría la situación, pondría a los andreuencs primeros y a los graciencs segundos y haría que el conjunto cuadribarrado dependiera de sí mismo. Por eso, el Sant Andreu no puede cometer más errores como el empate contra el Penya Deportiva de hace tres jornadas, un empate que amplió la diferencia entre andreuencs y europeístas y que se produjo contra un equipo que ya está descendido.
Los Países Catalanes, los jueces del campeonato
Las últimas dos jornadas de graciencs y andreuencs tendrán un juez que habla catalán. Los dos partidos que quedan para los dos clubes barceloneses los deben disputar contra equipos de los Países Catalanes. El Europa tendrá que viajar hasta Elche para jugar contra el filial del club franjiverde y recibirán en el Nou Sardenya al filial del Mallorca, mientras que por su parte el Sant Andreu recibirá la visita del Valencia Mestalla y deberán desplazarse hasta escasos kilómetros de la capital del Turia para jugar contra el Torrent.
De hecho, esta pugna entre los países catalanes puede certificar más cosas más allá del campeonato. Si el Europa gana al Elche Ilicitano, los graciencs romperán las escasas aspiraciones de play-off de ascenso de los valencianos (son el 9º clasificado a 4 puntos del Sabadell, quien ocupa la última plaza de play-off). En cambio, en la última jornada el Europa-Mallorca B puede convertirse en un partido con todo el pescado vendido, el filial mallorquín lleva semanas descendido. Por su parte, el Sant Andreu deberá jugarse las opciones de salir campeón con dos equipos que también ambicionan subir de categoría. El Valencia Mestalla es el 6º clasificado con 50 puntos, los mismos que el Sabadell y, por tanto, las opciones de acceder al play-off de ascenso están muy vivas. En la última jornada los cuadribarrados deberán jugar contra el Torrent, actualmente equipo de play-off, que buscará no perder sus opciones de ascenso vía play-off.

Es decir, el enfrentamiento fratricida entre los Países Catalanes no solo puede definir el título de liga, sino que puede decidir las posiciones de play-off de ascenso. Mucho en juego en dos jornadas propias del fútbol ‘de antes’, del de horario unificado, tensión, calculadora en mano y todos pendientes de los medios de comunicación.