Este domingo 17 se disputará el derbi de Barcelona, concretamente el derbi del Pla de Barcelona. Europa y Sant Andreu se verán las caras sobre el césped, artificial, del Estadio Municipal Nou Sardenya en la Vila de Gràcia a las seis de la tarde. A pesar de que el enfrentamiento tiene todos los atractivos para no hablar de fútbol, cabe destacar el talante deportivo del enfrentamiento y la buena salud deportiva y social de ambos clubes, que ocupan las últimas dos posiciones de play-off de ascenso, imponiéndose a rivales con más presupuesto, infraestructuras y -presumiblemente- calidad como son Mallorca B, Elche Ilícita, Valencia Mestalla o Espanyol B.

Dos equipos y una fotocopia

Los datos muestran una increíble igualdad entre Europa y Sant Andreu. Los dos conjuntos suman 17 puntos (aunque el Sant Andreu debe recuperar el partido aplazado contra el Elche) en 11 jornadas. Los dos conjuntos han ganado cinco partidos, han empatado dos y en el caso del Europa han perdido cuatro por tres del Sant Andreu. No solo los datos muestran una igualdad en cuanto a liga, sino que las cifras tanto en casa como fuera también son calcadas. Los dos conjuntos han obtenido 10 puntos en casa y siete lejos de los pueblos del Pla. La diferencia recae en las dos áreas. El Sant Andreu presenta menos eficiencia ofensiva (11 goles a favor) frente a la buena salud de los delanteros europeístas (19 goles a favor), en cambio, el Europa es más frágil en defensa (16 goles en contra) por la eficiencia defensiva andreuenca (12 goles en contra).

En el derbi los dos conjuntos llegan en una dinámica irregular. En el caso del Europa en los últimos cinco partidos han conseguido un empate, dos derrotas y dos victorias, mientras que el Sant Andreu lo hace después de dos victorias, dos empates y una derrota.

Una imatge del derbi entre Europa i Sant Andreu de la temporada passada a Segona RFEF / CE Europa (Fran Capell)
Una imagen del derbi entre Europa y Sant Andreu de la temporada pasada en Segunda RFEF / cedida por el CE Europa (Fran Capell)

Los precedentes históricos, una nueva muestra de igualdad

Los enfrentamientos entre Europa y Sant Andreu suman 99 partidos. El balance señala que los dos equipos viven en una eterna igualdad, ya que de estos 99 enfrentamientos, 37 se los han llevado los escapulados, 37 los cuadribarrados y 25 partidos que han terminado en empate. Los partidos en el Nou Sardenya muestran una mayor desigualdad favorable hacia el lado graciense, quienes han ganado 25 partidos, han empatado 11 y 14 partidos han volado hacia Sant Andreu de Palomar.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa