Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Europa recuperará el Camp de l’Àguila una década después

La mesa de contratación del distrito de Gracia ha aceptado la propuesta del CE Europa para gestionar el Camp de l’Àguila, recuperando el equipamiento una década después. El club escapulado ha obtenido 50 puntos y supera a los otros dos competidores; el gestor actual, la Penya Barcelonista Barcino (31,11 puntos), y la Fundació Catalonia Sport (27,55 puntos). La resolución, que ha adelantado el digital Metropoli y ha podido confirmar este diario, supone un respiro económico para la entidad, que pasará de pagar alquiler a cobrarlo. Fuentes del distrito concretan que ahora se abre un periodo para que Europa presente la documentación necesaria para formalizar el proceso, que se hará oficial en un par de semanas.

Europa y la Penya Barcino habían presentado una propuesta calcada en el terreno social y deportivo, con una puntuación de 20 puntos, pero el club del Nou Sardenya se ha impuesto en el aspecto económico. Su propuesta casi duplica la inversión en las instalaciones y también ofrece un canon superior al Ayuntamiento. Europa invertirá poco más de 100.000 euros y pagará al distrito unos 22.500 por la gestión. El valor estimado de la concesión es de 682.328,00 euros.

La noticia, muy esperada en las oficinas del club, supone un respiro para la entidad de Gracia. Europa perdió la gestión en 2017 por un “defecto de forma” en la licitación presentada por la junta directiva de aquella época. “No es lo mismo tener que pagar un alquiler que cobrarlo”, ha admitido años después el presidente actual, Hèctor Ibar. Hasta ahora, algunos equipos de la escuela de Europa ya entrenaban y jugaban sus partidos en el Camp de l’Àguila, pero el club no obtenía rendimiento económico. La intención de Europa no es ahora “monopolizar” el espacio, que también ocupa la Penya Barcino y otros colectivos que alquilan la instalación, sino mantener la parrilla de actividades que se realizan allí.

El camp de l’Àguila, en Gracia / Wikimedia / CC BY-SA 3.0-Pere López

Primera licitación desierta

La resolución de la mesa de contratación cierra una batalla burocrática que se ha alargado más de lo esperado. El distrito declaró desierta la primera licitación del espacio, a finales del año pasado, entendiendo que ni Europa ni ninguno de los otros competidores habían ajustado la propuesta económica al pliego de condiciones. En el caso de Europa, el club previó invertir un 25% de la inversión el primer año y los técnicos interpretaron que dividía la inversión en cuatro años, a pesar de que el contrato preveía dos años fijos más dos prorrogables.

“En ningún lugar decíamos que dábamos por hecho que estaríamos cuatro años. Puedes invertir el 25% el primer año y el 75% restante el segundo”, justificó entonces el presidente en una conversación con el Tot Barcelona. Europa ha corregido este aspecto en esta segunda licitación, y en el segundo intento sí que ha habido una sentencia favorable a los intereses del club de Gracia.

Estreno en Can Dragó

La noticia coincide con el inicio de una nueva etapa en Can Dragó. El viernes a las 21 horas, los de Gracia vivirán su primer partido en el exilio –tras un primer partido puente en Gavà– en una temporada exitosa en lo deportivo y también social. El club abrió las puertas de Can Dragó la semana pasada a sus aficionados y confía en que el periplo lejos de Gracia sea lo más corto posible. Por ahora, la RFEF sigue reticente a permitir jugar partidos en el Nou Sardenya, con un terreno de juego de césped artificial, pero el club ha plantado cara en los juzgados y continúa intentando convencer a los organismos del fútbol español.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa