Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Andrea Porta: «El Europa tiene algo que engancha»

El primer equipo femenino ha dicho adiós a una de las futbolistas más importantes en la historia de la sección. Después de diez temporadas en el club, la capitana Andrea Porta anunció el pasado mes de mayo que se retiraba del fútbol y dejaba los terrenos de juego. Lo ha hecho después de una década en la Vila de Gracia, donde ha culminado su trayectoria deportiva logrando un ascenso de categoría. Así pues, el Europa femenino jugará la próxima temporada en Primera RFEF, la segunda máxima categoría del fútbol femenino estatal. Con Andrea Porta hemos compartido una conversación en la que ha valorado su trayectoria deportiva y la evolución del equipo graciense.

La futbolista empezó a jugar a fútbol en Linyola con su hermana Pili Porta. Ambas han compartido casi toda su carrera deportiva y llegaron al mismo tiempo al CE Europa. Ahora, Andrea Porta deja el lugar de primera capitana a su hermana y le cede el brazalete.

Andrea Porta siempre ha sido una amante del fútbol, pero también se dedica a la docencia, ahora en la Escuela Catalonia del distrito de Sant Martí. Porta ha explicado que se ha tomado el fútbol como una cosa que le gusta mucho, pero también ha querido combinarlo siempre con la enseñanza. “Mi trabajo siempre ha ido por ante todo”, ha explicado Porta.

Por qué escogió al Europa

Aun así, una parte de su vocación también ha sido el fútbol y en el conjunto escapulado ha culminado una gran trayectoria deportiva. Después de pasar por Lleida y un año por el Levante Las Planas, el Europa apostó por Andrea Porta, y también por su hermana. La jugadora ha explicado que en el segundo año en el Europa «ya tenía claro que quería retirarme aquí. El Europa tiene una cosa que engancha y es el sentimiento de barrio”.

La jugadora ha explicado que el Europa y ella tienen los mismos valores: “El fútbol alejado como negocio y estar arraigado en un barrio”. Además, pese al ascenso a Primera RFEF, Porta no cree que este hecho se pierda nunca, “si algo diferencia al Europa de otros equipos es ser un fútbol de barrio y no asemejarse al fútbol moderno”, exprés Porta con claridad. Después de haber disputado más de 200 partidos con la camiseta escapulada, Porta ha explicado que “la carga emocional es muy grande» y cree que ya lo ha «dado todo por el fútbol y por el club. Considero que he dejado el equipo en la categoría que se merece”.

Andrea Porta, durante el homenaje por su retirada al Nuevo Cerdeña | CE Europa
Andrea Porta, durante el homenaje por su retirada al Nuevo Cerdeña | CE Europa

La próxima temporada del Europa

El próximo curso el equipo competirá a una categoría superior al actual, por eso Andrea Porta muestra el máximo respeto, pero a a la vez tiene muy claro que el Europa será el equipo “revelación”: “Somos un equipo humilde y esto lo tenemos que tener claro, pero estoy convencida de que las jugadoras competirán. La Primera RFEF es una competición de un nivel brutal, con estructuras profesionales y jugadoras que se dedican exclusivamente al fútbol”. Además, ha destacado la gestión de la dirección en todo este tiempo, en que el equipo ha conseguido dos ascensos consecutivos: «Se han hecho bien las cosas desde la dirección deportiva y al final todo se transmite. El club y las jugadoras hemos hecho un gran esfuerzo para llevar al equipo donde está ahora«. Además, Porta no ha querido olvidarse de la afición: “Lo que ha hecho la afición del Europa no lo he visto en ningún equipo femenino, ni en el Barça. Han estado siempre con nosotros”.

El futuro más allá del fútbol

Una vez ya ha colgado las botas, Porta ha asegurado que, de momento, no se ve dentro del terreno de juego, como «entrenadora o árbitra», por ejemplo. Sin embargo, en relación con el fútbol sí que tiene la intención de seguir “vinculada al Europa” o también participando en medios de comunicación, pero “nada más allá”.

En este sentido, la leridana ha explicado que le han propuesto ir a la Queens League, pero ha dejado muy claro por qué razón su respuesta ha sido negativa: “No es un modelo que comparta, las jugadoras no son las protagonistas y el fútbol es lo menos importante. Algunas jugadoras han dejado sus equipos para jugar. Ahora que estoy retirada sí que podría ir, pero dije que no”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa