Se inauguró en el año 2016 y se convirtió en la única instalación pública de hockey hierba en Barcelona. El Estadio Municipal Pau Negre (paseo Olímpico, 4, en el distrito de Sants-Montjuïc) es el refugio de un millar de deportistas de clubes como la Sección de Hockey Hierba del Futbol Club Barcelona, el Barcelona Hockey Club y el Catalonia Hockey Club, así como otros equipos de fútbol base y atletismo. Pero su mantenimiento es más que deficiente, como se muestra en las imágenes. Sin embargo, un robo de cobre este pasado agosto ha degradado más la instalación, hasta el punto que la entidad que la gestiona ha lanzado una alerta: los clubes que entrenan allí han tenido que comprimir sus horarios de entrenamiento, adaptándose a las horas de luz natural, e incluso han tenido que alquilar espacios alternativos para continuar con sus actividades. Y después de más de un mes, continúan sin electricidad. Denuncian la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento de Barcelona y de la entidad gestora, y advierten que un millar de deportistas están poniendo en riesgo la temporada porque no pueden entrenar en condiciones.

El robo dañó contadores y cableado, dejando los campos sin iluminación y alterando gravemente el día a día de la instalación. La Asociación de Usuarios del Pau Negre lamenta la inoperancia de las instituciones, que aún no han dado ni una fecha ni un presupuesto para la reparación. «Tememos que con la llegada del otoño y el cambio de hora, los entrenamientos se vuelvan imposibles”, afirman desde la asociación.

Ante la urgencia, reclaman al Ayuntamiento que acelere los trámites para presupuestar y ejecutar las obras y que, mientras tanto, busque soluciones provisionales, como el alquiler de generadores, para garantizar que las actividades deportivas puedan continuar con normalidad.
La entidad gestora estima que en un plazo de tres semanas ya no podrán entrenar muchos equipos, porque ahora ya es necesario finalizar el entrenamiento a las siete y cuarto y los días se acortarán aún más. Además, las instalaciones presentan una evidente falta de mantenimiento, con techos con grietas, humedades y también mobiliario degradado que no se sustituye.
El Ayuntamiento «trabaja» para resolverlo
«Se está trabajando en el ámbito técnico junto con el gestor de la instalación para resolverlo lo antes posible», ha informado el consistorio al TOT Barcelona. También explica que el gestor es quien debe garantizar el correcto funcionamiento llevando a cabo las acciones de mantenimiento que requiera la instalación, y bien el gran mantenimiento y las obras de mejora se llevan a cabo desde el Institut Barcelona Esport, que ha invertido 259.679,64 euros entre 2021 y 2025.
Sobre la iluminación, el Ayuntamiento dice que está previsto incluir este equipamiento en el proceso de despliegue progresivo de la tecnología LED en las instalaciones deportivas municipales.