La Media Maratón de Barcelona pasa a la historia. La edición de 2025 de la carrera de la capital catalana ha visto cómo su ganador, el ugandés Jacob Kiplimo, ha destrozado el récord mundial de la disciplina, con un tiempo de 56 minutos y 40 segundos que los expertos en atletismo consideran «impensable». Kiplimo se ha impuesto en la prueba con una diferencia sustancial. De hecho, ha dejado atrás la liebre que marca el ritmo de récord en el kilómetro 2,5, poco después de pasar la marca de la décima parte del recorrido de 21 kilómetros y 97 metros, y ya no ha vuelto a dejar de lado el registro. Con este rendimiento histórico, Kiplimo deja atrás la anterior máxima, de 57 minutos y 30 segundos, marcada en 2024 por el etíope Yomif Kejelcha en la media maratón de Valencia.
Durante la carrera, que se ha podido seguir en directo por betevé, Kiplimo ha mantenido un ritmo elevadísimo, especialmente a partir de que se hizo evidente que el récord mundial estaba a su alcance. De hecho, ha terminado el recorrido con una marca especialmente impresionante, y ha completado los últimos parciales por debajo de su propia media de 2 minutos y 40 segundos por tramo. Cabe recordar que tanto el inicio como la meta de la Media Maratón están situados en el parque de la Ciutadella. El recorrido, comprendido entre la Plaza España y el Parque del Fórum, hace que los atletas desfilen por algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad, con tramos en la avenida del Paral·lel, la avenida Diagonal o la Gran Vía.
▶️ DIRECTO | Récord del mundo en la Media Maratón de Barcelona.
— btv esports (@btvesports) 16 de febrero de 2025
🏃♂️ Jacob Kiplimo detiene el cronómetro con un tiempo de 56.40
⏱️ El ugandés rebaja el anterior récord mundial en 50 segundos
📺💻 Sigue la Media Maratón en TDT, YouTube y web
🔗 https://t.co/MiMafNe8PE pic.twitter.com/zCzifwOiKU
Una media maratón exitosa
En la categoría femenina, la estrella keniana Joyciline Jepkosgei se ha impuesto con un tiempo de una hora, 4 minutos y 11 segundos, el mejor jamás registrado en el circuito barcelonés -la anterior plusmarca local también la ostentaba ella, cabe decir-. El éxito de los dos atletas ganadores ha sido la guinda para una Media Maratón de Barcelona con más de 30.000 corredores, récord histórico de participantes. Con esta cifra, la prueba catalana se consolida como la segunda más seguida de Europa este año, solo superada por la de Berlín, con atletas procedentes de más de 90 países.