La UE Sant Andreu ha cargado contra el Ayuntamiento de Barcelona tras los incidentes del derbi, que tuvo que posponerse después de que una valla publicitaria de la zona visitante cediera durante la celebración de un gol. En un comunicado, el club cuatribarrado destaca que «todo el mundo debe ser consciente de que ayer podría haberse producido una tragedia». Desde el club mantienen que la prioridad es la seguridad de los aficionados y que trabajarán conjuntamente con el Ayuntamiento e insta «a los responsables del mantenimiento» de las instalaciones municipales a «reflexionar».
El Sant Andreu recuerda que la valla ya cedió en 2020 en unos hechos similares. «Hace tiempo que desde la UE Sant Andreu reclamamos al Ayuntamiento de Barcelona una mejora de las instalaciones del Narcís Sala, y nos consta que el CE Europa también lo ha solicitado para el Nou Sardenya«, apunta el escrito. El club andreuense recuerda que los dos campos son de titularidad municipal y pide al Ayuntamiento que los adapte «al crecimiento de las masas sociales de los dos clubes de la ciudad». «Son dos estadios que necesitan mejoras urgentes para acoger partidos de esta envergadura», remarcan.
El club aprovecha el escrito para desear una «rápida recuperación» a los aficionados que resultaron heridos. La valla publicitaria del Gol Nord cedió en la celebración del quinto gol del Sant Andreu, provocando contusiones y alguna herida leve en algunos aficionados y periodistas que presenciaban el partido desde esa zona del estadio.

Partido suspendido
El árbitro terminó suspendiendo el partido en el minuto 47 con 3-5 en el marcador. En el acta arbitral, el colegiado destaca que cayeron «un centenar de aficionados» durante la celebración del gol y que las asistencias «tuvieron que actuar rápidamente para socorrer a las personas afectadas». «En el vestuario arbitral, los Mossos d’Esquadra no nos pueden garantizar la seguridad de los aficionados ni de los participantes del enfrentamiento por este motivo, estando todas las partes de acuerdo, se suspende el partido», detalla el acta.
Al final del partido, diferentes voces del CE Europa recordaban a los medios que el club lleva tiempo pidiendo al Ayuntamiento que mejore el estado de la valla, que el mismo club había reforzado. En todo caso, el club graciense insiste en que el consistorio ha ignorado las diferentes peticiones hechas para cambiar la valla.

El próximo miércoles se reunirá la federación española de fútbol para analizar cómo queda la jornada y decidir cuándo y en qué condiciones se reanuda el partido. El enfrentamiento reunió a más de 4.000 aficionados en el Nou Sardenya, entre los cuales 800 seguidores del Sant Andreu. El derbi, tal como también menciona el Sant Andreu en su comunicado, ha crecido en los últimos tres años, coincidiendo con un estallido social que acerca a los vecinos de Gràcia y Sant Andreu a sus clubes. Ambos han batido récord de abonados esta temporada.