El Ayuntamiento de Barcelona ha reducido las críticas contra el CE Europa y ha anunciado que realizará una auditoría para evaluar el estado de la valla que cedió en el derbi contra la UE Sant Andreu, lo que obligó a suspender el partido. Pocas horas después de que el consistorio señalara al club graciense por la caída de la valla —“forma parte del mantenimiento básico a cargo del club”, según explicaron fuentes municipales a este diario—, el concejal de Deportes, David Escudé, ha optado por una actitud más conciliadora.
“La responsabilidad es de todos o de nadie y ahora no me atrevería a decir por qué cedió la valla. Hemos encargado una auditoría para evaluar su estado de conservación y mantenimiento”, dijo Escudé en una entrevista en el programa Bàsics de Betevé. El concejal de Deportes insistió en que el Ayuntamiento es el encargado de realizar las inversiones necesarias —desde 2021 se han invertido 900.000 euros para renovar el césped y realizar obras en la primera grada y mejorar la iluminación del Nou Sardenya— y que los clubes son los responsables de la gestión y el mantenimiento. Con todo, evitó señalar directamente al CE Europa como responsable del incidente.

Escudé también pidió que no se utilice la caída de la valla para cuestionar la política del Ayuntamiento y crear alarmismo. “Estamos elevando un hecho puntual que ocurre en un campo para poner en crisis todas las instalaciones de la ciudad de Barcelona. Me parece un error importante”, sentenció.
El Europa se siente señalado por el Ayuntamiento
En el mismo programa, el presidente del CE Europa, Hèctor Ibar. “Nos ha dado la sensación de que nos querían responsabilizar. Nosotros podemos hacer el mantenimiento del día a día, pero sustituir las vallas corresponde al Ayuntamiento”, lamentó. Este lunes por la tarde, el Ayuntamiento aseguró que “las intervenciones de refuerzo efectuadas por el concesionario [el CE Europa] en el marco de su responsabilidad no habían sido efectivas”, unas declaraciones que no han gustado nada al club. El director general del Sant Andreu, David Morillo, defendió al Europa y recordó que los clubes “no son los encargados de cambiar las vallas”.