El derbi de la ciudad de Barcelona entre el Club Esportiu Europa y la Unió Esportiva Sant Andreu se disputará la temporada que viene en Segunda RFEF. Desde hacía veintiocho años, el partido entre Europa y San Andreu se estaba disputando en Tercera División, esta temporada en Tercera RFEF, pero el ascenso a Segunda RFEF de los dos equipos hará que ahora, el duelo barcelonés de máxima rivalidad, se dispute en la cuarta división del fútbol español.
Con la creación de la Primera RFEF, con los dos equipos coincidiendo en Tercera RFEF, el derbi bajó un peldaño y se estaba disputando en el quinto nivel del fútbol español. Ahora, la UE San Andreu debuta en Segunda RFEF desde la creación de la competición hace dos temporadas, mientras que los del distrito de Gracia disputaron la competición la temporada pasada, pero volvieron este año a tercera quedando decimosextos clasificados. El derbi que se disputó a la categoría más alta fue el de la temporada 1994/1995, cuando los dos equipos coincidieron en la antigua Segunda División B, la que era tercera escala del fútbol español y que ahora corresponde a la Primera RFEF.
El Sant Andreu logra un ascenso ocho años después, el Europa repite liderato en Tercera
Los dos equipos han subido de división de forma diferente. Por su parte, el Club Esportiu Europa ascendió a Segunda RFEF como primer clasificado de la fase regular de Tercera RFEF con 60 puntos. Con esto, el equipo entrenado por Ignasi Senabre consigue el segundo ascenso del club en tres años, puesto que la temporada 2020-2021, el equipo quedó primero de la ya inexistente Tercera División.

Por otro lado, los de Sant Andreu han conseguido el deseado ascenso a Segunda Federación en una trepidante eliminatoria contra el Salamanca. El pasado domingo 4 de junio, el Sant Andreu ganaba en el Estadio del Helmántico por 1 a 2 y decidía la eliminatoria a su favor después del empate en el partido de ida en el Narcís Sala. El jugador cuadribarrado David Momoh fue el principal protagonista, puesto que fue el encargado de deshacer la igualada en el marcador y dar la victoria al conjunto de Sant Andreu.
Con todo, el derbi barcelonés se vivirá esta temporada en Segunda RFEF. Una rivalidad histórica que se empezó a hacer muy fuerte a finales de siglo XX y que todavía perdura, en enfrentamiento denominado como la Vila contra el Pueblo.