En la ciudad de Barcelona el deporte siempre ha tenido un espacio destacado, vital para el conjunto de la población y que ha sufrido una transformación total, tanto de los barrios, como de las personas que han practicado el deporte en la capital catalana. Fútbol y baloncesto se lo tragaron todo, despacio, y los diferentes deportes que reinaron a principios del siglo XX fueron desapareciendo
Uno de estos deportes fue el boxeo, que vivió una etapa de esplendor durante los primeros años del siglo y especialmente clave fue la figura de Josep Gironès, un púgil de la Vila de Gracia, que entrenó en el Puching Ball Club de Gracia a las órdenes de Àngel Artero, uno de los pioneros del boxeo en Barcelona y Cataluña. Gironès, conocido cómo «El crack de Gracia» no fue el único campeón barcelonés, puesto que durante los años la capital catalana ha dado grandes nombres pugilísticos como Xavi Moya o, recientemente, Sandor Martin.
Un déficit de infraestructuras
En declaraciones al TOT Barcelona, Joan Fuertes, presidente de la Federación Catalana de Boxeo, explicó cómo ha variado la concepción del boxeo en la ciudad de Barcelona: «El mundo ha cambiado, pero para mal. Barcelona es el lugar donde se hace más boxeo de España y Europa». De hecho, Fuertes asegura que la diferencia entre la capital catalana y los otros lugares es más que notoria, puesto que «no hay color, somos más cuidadosos con lo que se hace, el reglamento de la Federación Española de Boxeo no tiene razón de ser». El presidente de la Federación Catalana de Boxeo acabó con una sentencia muy dura y concisa: «Se hace más boxeo que nunca, pero también se hace peor que nunca«.
Uno de los grandes problemas actuales del boxeo en la ciudad de Barcelona es la carencia de espacios habilitados para la práctica del noble arte, así lo apunta Joan Fuertes: «Cualquier instalación está preparada para el fútbol o baloncesto, pero no para el boxeo, tenemos que montar nosotros el ring y adecuar la instalación. Lo que necesitamos son infraestructuras diferentes, más dinero y más tiempo».