Seguramente todo el mundo tiene en mente la canción “Un dia de partit”, el cántico más famoso iniciado en Cataluña por los aficionados del Fútbol Club Barcelona y que actualmente cualquier culé sabe. Concretamente, los cánticos empezaron en el Palau Blaugrana en 2016, empezados por el grupo Dragones 1991, la grada de animación de los equipos de las secciones del club en el Palau Blaugrana. Posteriormente, la idea del grupo de animación del pabellón se trasladó al Camp Nou y, ahora, ya se ha convertido en un ritual de cada partido.
Aun así, casi de forma paralela, pero de forma posterior, el Club Esportiu Europa también fue uno de los primeros equipos en cantar esta canción. Los ‘Eskapulats’, la grada de animación de la Europa, fueron los que también versionaron esta canción. La letra y melodía provienen de una canción italiana del grupo Righeira, fundado en 1981, denominada ‘L’estate sta finendo’ (el verano se acaba) creada en 1985. A pesar de que fue años más tarde, en 2015, cuando el Nápoles, equipo de fútbol italiano, versionó la canción y la hizo suya, pero no fue el conocido napolitano el primero que la cantó, sino que fue el Aquila, un modesto club de fútbol de la región italiana de Arbuzos.
El grupo Righeira, formado por Stefano Rota y Stefano Righi, anteriormente ya habían cantado canciones conocidas en castellano que también se habían hecho virales en el territorio europeo. Entre ellas ‘Vamos a la playa’ y ‘No tengo dinero’. Gracias a estas canciones, el grupo cogió mucha relevancia en aquella época y ahora, todavía más, en el ámbito del deporte.
El Europa, pionero en Cataluña del famoso «Un dia de partido»
En cuanto a la letra escapulada dice lo siguiente: «Un dia de cop i volta, em vaig enamorar. El cor em bategava, quan veia el blau i blanc. A la Vila de Gràcia, les glòries tornaran. Avui demà i sempre, animo a l’Europa». Posteriormente, los grupos de animación del Barça la escucharon y acabaron creando la famosa canción «Un dia de partit».
Hoy en día, esta canción se ha extendido en todo el territorio catalán y clubes como el Espanyol y el Barça han versionado su canción. También de baloncesto como el Baloncesto Manresa y entidades históricas como lo Liverpool han versionado su cántico de animación. Unos años después, también el Sant Andreu, con una letra con su versión. Uno de los más famosos actualmente y que más canta el estadio cuando la grada de animación se anima a cantarlo es el de la afición azulgrana, que se inspiró en el cántico escapulat y que se canta desde la temporada 2019.