Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona ratifica su compromiso con el Tour tras críticas de la UCI

Las manifestaciones de activistas en favor de Palestina en La Vuelta, que obligaron a suspender antes de tiempo la última etapa en Madrid, han enfurecido a la Unión Ciclista Internacional (UCI), que ha atacado duramente al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por «haber expresado su admiración» hacia unos manifestantes que han «obstaculizado el buen desarrollo» de la competición. El comunicado ha generado revuelo en el mundo del ciclismo y el concejal de deportes de Barcelona, David Escudé, ha salido al paso para descartar que las protestas en La Vuelta condicionen la salida del Tour de Francia 2026 desde Barcelona. «No sé con qué intención puede haber alguien que dude de que dentro de un año no tendremos el Tour, no tiene sentido», ha declarado Escudé poco después de que la UCI, en el mismo comunicado anterior, cuestione abiertamente «la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales garantizando su buen desarrollo».

En una entrevista en el nuevo programa matinal de Betevé, el responsable de deportes del ejecutivo de Jaume Collboni ha disipado dudas. «Será el Tour más maravilloso, con una presentación espectacular, rutas espectaculares, y pasará a la historia por su espectacularidad», ha reiterado. Escudé ha defendido, en todo caso, al presidente del gobierno español, que el lunes pidió a los organismos internacionales del deporte que expulsen a cualquier equipo israelí de las competiciones deportivas. «Lo que tenemos que hacer es ir todos a una y pedir a todos los organismos, empezando por el Comité Olímpico Internacional, la supresión de todos los equipos que compiten bajo la bandera israelí», ha defendido Escudé.

El concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, en una atención a los medios / Imagen de archivo, ACN

Peticiones para que el Israel Premier Tech no esté en Barcelona

La posible participación de un equipo próximo al gobierno de Benjamin Netanyahu en las etapas del Tour que el año próximo se disputarán en Cataluña, replicando posiblemente una imagen similar a La Vuelta, ya ha generado las primeras advertencias. La presidenta del grupo municipal de Barcelona en Comú, Janet Sanz, ha pedido directamente la expulsión de los deportistas israelíes del Tour. «No nos podemos permitir que se pasee por Barcelona el equipo de un Estado genocida», defendía el lunes desde el Ayuntamiento.

Los organizadores de las grandes competiciones ciclistas pueden presionar a las autoridades superiores, pero la decisión de expulsar al equipo Israel Premier Tech depende exclusivamente de la UCI, que en su comunicado ya ha alejado esta posibilidad. «Ante la proximidad de nuestro Congreso anual, que se celebrará la semana que viene, en el que participarán representantes de las federaciones nacionales palestina, israelí, rusa y ucraniana, reafirmamos nuestra constante llamada al diálogo y la paz. El deporte debe unir, nunca dividir», dice su comunicado, sin mencionar explícitamente las próximas competiciones.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa