El Ayuntamiento de Barcelona comenzará la próxima semana las obras para adaptar el campo de fútbol de césped natural de Can Dragó, en la Meridiana, a los requerimientos de Primera RFEF para que el Club Esportiu Europa pueda jugar a partir del 15 de enero. El proyecto de adecuación incluye ampliar la capacidad del estadio hasta los 3,000 espectadores con unas gradas desmontables, lo que permitirá acoger a todos los socios del club graciense, pero también es necesario mejorar el césped y la iluminación.
El presupuesto de las obras ha pasado de 1 millón de euros a 1,5 millones tras una reunión a tres bandas entre el Europa, el Club de Atletismo Nou Barris y el propio Ayuntamiento para rebajar las tensiones entre las partes y ahora la sintonía es mucho mejor. En este presupuesto se incluyen varias intervenciones consensuadas con las entidades que utilizan habitualmente Can Dragó para minimizar el impacto de los trabajos en el funcionamiento del centro. Este parque deportivo del barrio de Porta (Nou Barris) suele acoger entrenamientos de atletismo.

Un cambio beneficioso para todos
Entre otras modificaciones, será necesario eliminar la pista de salto de longitud y salto con pértiga para ampliar las dimensiones del terreno de juego y trasladar el colchón del salto con pértiga a una nueva ubicación. También se debe desmontar la jaula de lanzamiento de martillo y disco, que está dentro del terreno de juego, y se incorporará un nuevo sistema de riego para mantener el césped natural en un estado óptimo para la disputa de los partidos en Primera RFEF.
El concejal de Deportes, David Escudé, ha destacado que las obras de adaptación permitirán “mejorar también la instalación como equipamiento de referencia para la práctica del atletismo una vez se ha hablado con todas las partes implicadas y se han buscado consensos para mejorar el equipamiento”. El concejal ha detallado que se ha trabajado con “una comunicación periódica para que los clubes y entidades de Nou Barris que hacen uso del equipamiento puedan continuar con su actividad habitual al mismo tiempo que se adecuan las pistas para la disputa de partidos de fútbol. Ahora iniciamos las obras y antes del 15 de enero, el CE Europa dispondrá de un campo de césped natural para disputar todos los partidos como local en la ciudad mientras Barcelona ganará un nuevo espacio completamente renovado para la práctica del atletismo».
Entre las actuaciones para minimizar el impacto de las obras está la mejora del alumbrado de la zona del lago, así como de la zona verde para que se puedan trasladar parte de los entrenamientos. Además, en la zona del lago se habilitarán espacios para que los niños con diversidad funcional puedan practicar deporte durante los trabajos. El consistorio también ha contactado con el Centro Deportivo La Mar Bella y con otros ayuntamientos para que puedan acoger temporalmente entrenamientos de algunos de los atletas hasta finales de año. Así “se asegura que en ningún momento la actividad de las entidades deportivas que actualmente hacen uso de la instalación tengan que detener sus entrenamientos habituales y los puedan llevar a cabo en unas óptimas condiciones”, explica el Ayuntamiento.

