El Ayuntamiento de Barcelona encargará un informe para conocer el estado de 28 campos de fútbol municipales. La lista de instalaciones de la licitación pública incluye el estadio Narcís Sala, donde juega la Unió Esportiva Sant Andreu, pero no menciona el Nou Sardenya, donde juega el Europa, un equipo que acaba de ascender a primera RFEF. El Ayuntamiento asegura que la evaluación del Nou Sardenya la está realizando el distrito de Gràcia, que elaborará un informe específico de este estadio.
La oferta pública [ver aquí] para evaluar los 28 campos es un contrato menor que tiene un presupuesto de 17.787 euros, IVA incluido. Los campos a los que se realizará la auditoría son los del Parc de la Catalana, Fort Pienc, Ibèria, la Satalia, la Bàscula-Emilio Fernández, Aristides Maillol, Vallvidrera, l’Àliga, el Carmel, Sant Genís-Institut Vall d’Hebron, la Teixonera, Mundet, Canyelles, Ciutat Meridiana-Torrent d’en Bosc, Nou Barris, Turó de la Peira, la Guineueta, Baró de Viver, Narcís Sala, Trinitat Vella, Bogatell, Júpiter, Maresme, Menorca, Poblenou-Agapito Fernández, Sant Martí de Provençals y Clot de la Mel.

Inversiones futuras
Según detalla el Ayuntamiento en el informe de necesidad de la licitación, el objetivo del contrato es «conocer el estado de conservación» de los campos, incluido el mantenimiento que se realiza, y al mismo tiempo definir las deficiencias de las instalaciones para saber las inversiones que se deberán realizar. El documento dice que los problemas que se detecten deberán calificarse de leves, graves o muy graves y cuantificarlos económicamente. Desde el momento en que se adjudique el contrato, se dispondrá de tres meses para elaborar el informe.
“Ajuntament, reformes ja! Volem un Nou Sardenya digne”
— Pau Garcia (@mrpauu_) April 6, 2025
Aquest es el missatge que reflecteix la graderia central just quan la pilota es posa en joc.
⚪️@CEEuropa 0-0 @CESabadell🔵@_goldeoro_es pic.twitter.com/AzjOwKvhtJ
Muchos campos de fútbol presentan carencias importantes. Sin ir más lejos, el Nou Sardenya necesita reformas urgentes. A mediados de noviembre, durante un derbi entre el Europa y el Sant Andreu, una valla cedió y el Ayuntamiento, titular del recinto, tuvo que actuar rápidamente para reponerla. Durante el partido contra el Sabadell del 6 de abril pasado, una gran pancarta reclamaba al consistorio «reformas ya» para tener un «Nou Sardenya digno».
Se cambiarán todas las barandillas del Narcís Sala
Aunque el Narcís Sala, es uno de los campos que se evaluará, el Ayuntamiento ya tiene prevista una inversión de más de 400.000 euros para cambiar todas las barandillas del estadio del Sant Andreu. La obra permitirá incorporar nuevos soportes publicitarios a pie de campo, lo cual mejorará notablemente la seguridad de los jugadores. Actualmente, los paneles de anuncios entre la grada y el terreno de juego cuelgan precisamente de las barandillas y ocultan una capa de cemento, que puede suponer un riesgo importante en caso de caída.
Otro campo municipal muy descuidado a lo largo de los últimos años ha sido el de la Teixonera, con vestuarios insalubres, banquillos oxidados o agujeros en el césped. El Ayuntamiento llegó a sancionar a la gestora del campo, la Fundació Marcet, con 6.000 euros. El pasado otoño se colocó césped nuevo en el estadio. Hace poco más de un año, el consistorio anunció una inversión de 1,6 millones de euros para cambiar el césped de varios campos.
El campo de Agapito Fernández se trasladará
Por otro lado, el campo del Poblenou-Agapito Fernández se tendrá que trasladar en un futuro por las obras de remodelación del paseo de la Mar Bella que comenzarán esta primavera. No obstante, esta parte de la reforma será la última que se ejecutará, aún sin una fecha concreta.