La ciudad de Barcelona se transforma en el epicentro del ciclismo en el Estado español durante este fin de semana, acogiendo las dos primeras etapas de La Vuelta. La primera etapa es una contrarreloj de cerca de 15 km, 14,8 para ser exactos, en la cual los equipos saldrán desde la playa del Somorrostro para dirigirse hasta la línea de meta en la avenida Reina Maria Cristina. El recorrido pasará por lugares emblemáticos como el Arco del Triunfo, la plaza de les Glòries, la basílica de la Sagrada Familia o la Pedrera.

La segunda etapa empezará en la ciudad de Mataró y acabará su recorrido en la capital catalana. Precisamente el punto final, el Castell de Montjuic, será todo un reto para los ciclistas participantes, puesto que presentará pendientes de hasta el 14%, lo cual quiere decir que la montaña de Montjuic es un puerto de tercera categoría.
Aun así, hay que destacar que los ciudadanos de Barcelona podrán disfrutar de la presencia de deportistas de primer nivel, como el ganador del Tour de Francia de este año, Jonas Vingegaard, y otros corredores como Primož Roglic, Geraint Thomas, Remco Evenepoel o Romain Bardet.
Afectaciones a la movilidad
El Ayuntamiento de Barcelona ha movilizado alrededor de un millar de efectivos entre cuerpos policiales y servicios de limpieza. La primera etapa de La Vuelta ha generado diversas afectaciones a la circulación de las calles de Barcelona. Este sábado, entre las 14 y las 21 horas, quedará completamente cerrado al tráfico todo el recorrido que harán los ciclistas, y desde este viernes está prohibido aparcar en el interior de la zona del recorrido. Este domingo, en cambio, será mucho más plácido, puesto que las restricciones solo estarán vigentes entre las 15 y las 17:30 horas.