El ayuntamiento de Barcelona ha decidido conceder el permiso de obras mayores al FC Barcelona para que pueda reformar y ampliar el Spotify Camp Nou. Con esta licencia, que se suma a los otros ya otorgados para derrocar el tercer graderío y para hacer trabajos en el subsuelo, el club ya dispone de todos los permisos para poder llevar a cabo el conjunto de las actuaciones previstas para remodelar el estadio. La teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, ha destacado que el visto bueno a la licencia significa «un paso muy importante en el desarrollo de la reordenación urbanística del ámbito de las instalaciones del club y permite seguir saliendo adelante un proyecto de ciudad que dotará la zona de más espacio público y abrirá el recinto al vecindario».
Las obras del estadio ya empezaron el junio pasado, justo cuando acabó la temporada deportiva, y después de avanzar el derribo del tercer graderío el diciembre de 2022. Los últimos meses, pero, los trabajos se han concentrado en la demolición total del tercer graderío, puesto que el último permiso todavía no había sido aprobado y, por lo tanto, no podían continuar. Ahora, con la obtención de la licencia principal, se da luz verde a la ejecución de las actuaciones, sobre y debajo rasante, para remodelar el Spotify Camp Nou. De hecho, ha sido la misma Bonet que ha asegurado que no solo es un paso importante, sino que también beneficiará los vecinos: «Se renovarán más de 111.000 metros cuadrados de espacio público a todo el entorno con el objetivo de generar un nuevo espacio ciudadano de calidad, con más zonas verdes y nuevos carriles bici».

Un nuevo estadio el noviembre del 2024
Según las previsiones del club, que también ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona, las obras en el Camp Nou estarán prácticamente acabadas el noviembre del 2024, cuando se prevé que el equipo pueda volver a jugar y entrenar al estadio. Tal como ha anunciado previamente el Barça, las labores que se llevarán a cabo son: los cimientos y la ejecución de la estructura de la nueva tercer graderío, incluyendo las dos anillas de hospitality. Para continuar en la línea que anunció el Barça cuando decidió hacer la reforma, también se impulsarán acciones alrededor del estadio, con obras del aparcamiento subterráneo, la construcción del nuevo almacén central inteligente y un espacio experiencial.
Aun así, el Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que, para minimizar el impacto de las obras en la vida cotidiana del vecindario, se ha comprometido con representantes de asociaciones vecinales a hacer una tabla de trabajo mensual donde se pedirá al club que informe con antelación de las posibles afectaciones que pueden causar las obras previstas.




