Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
VÍDEO | Un joven atado de manos y pies golpeado en una batalla campal entre okupas en Sant Martí

Un joven atado de manos y pies fue golpeado con mucha violencia mientras estaba en el suelo la madrugada del domingo, 5 de octubre, en el distrito de Sant Martí. Tal como se puede ver en el vídeo, al cual ha tenido acceso el TOT Barcelona, la persona recibe golpes en todo el cuerpo y la cabeza, especialmente por parte de un hombre que le pega con lo que parece una tabla de madera.

Según los Mossos d’Esquadra, los hechos ocurrieron alrededor de las 06.00 horas. Se enfrentaron dos grupos de okupas que malviven en casas de la antigua fábrica de La Escocesa, situada entre la calle de Pere IV y la de Provençals. En la grabación, se ve a un grupo de etnia extranjera que carga con el joven y lo acaba golpeando. Durante un buen rato, esta persona se queda sola tirada en el suelo. Posteriormente, uno de los que le ha pegado se lo lleva. El recinto de La Escocesa es mayoritariamente propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.

No se encontró a nadie que se hubiera lanzado desde un balcón

La noticia ha sido adelantada por el diario El Caso, que dice que los jóvenes que se han enfrentado son de nacionalidades argelina y senegalesa, aunque la policía catalana no ha dado detalles de estas. Los Mossos recibieron el aviso de alguien que aseguraba que se había lanzado una persona desde un balcón, pero al llegar a la Escocesa, los agentes no encontraron a nadie. Sí detectaron tres heridos leves a consecuencia de la pelea, pero no se produjeron detenciones.

Hasta este punto del barrio del Poblenou se desplazaron, además de la brigada ARRO (Área Regional de Recursos Operativos) de los Mossos, agentes de la Guardia Urbana, que impidieron que el enfrentamiento fuera a más. No obstante, los dos grupos se lanzaron piedras y, como se ve en el vídeo, algunos de los jóvenes llevan palos e incluso uno de ellos va con la cara tapada.

Fue desalojada en 2021

Hace cinco años, algunas de las viviendas de La Escocesa ya estaban ocupadas, entonces por una treintena de familias vulnerables. El Ayuntamiento decidió desalojarlas por el riesgo de derrumbe que había. En aquel momento, el consistorio aseguró que todas las unidades de convivencia con menores y personas mayores fueron realojadas. En 2023, el Ayuntamiento anunció que abriría un concurso de la nave Klein con la intención de ubicar un clúster de cooperativas. Ahora, en la Escocesa funciona un centro de residencias artísticas y de producción de arte contemporáneo. El Gobierno catalán ha propuesto al Ayuntamiento ubicar en La Escocesa la sede de Casa América.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa