Una persona que llevaba una pistola que finalmente resultó ser de juguete movilizó un amplio dispositivo de los Mossos d’Esquadra en la ronda de Sant Antoni, el jueves 25 de septiembre antes de la medianoche. En el tuit publicado en las redes sociales se ve un momento de la actuación de la policía catalana que ordena al hombre que ponga «las manos en la cabeza» en español. Los hechos tienen lugar en el portal número 21. Miembros de la brigada ARRO (Área Regional de Recursos Operativos) obligaron a abrir la puerta del edificio. Se trata de un bloque donde la mayoría de las viviendas son de uso turístico. Los agentes entraron al interior de la finca y redujeron a la persona, que se oye cómo grita en la grabación.
Dijous a la nit a la Ronda Sant Antoni 23:30h
— Culebras (@avivirqueson4) September 27, 2025
«Abran la porteria
Las manos en la Cabeza»
un tio armat per la Ronda
gran treball dels mossos
Avui tenim apunyalament a les 11 del matí
consola escoltar que la delinqüencia ha baixat, la poca que queda ha d’estar concentrada aquí pic.twitter.com/4LPvoWwjyT
Los hechos han sido confirmados por el servicio de prensa de los Mossos al TOT Barcelona. Hacia las 23:50 horas, los policías recibieron el aviso de que una persona llevaba un supuesto arma de fuego y enviaron varias patrullas hasta la ronda de Sant Antoni, que ha sido pacificada. «Fue un dispositivo muy grande», explican fuentes vecinales. Los Mossos subrayan que el despliegue se realizó porque el aviso hablaba de arma de fuego y la actuación estuvo encaminada «a minimizar el riesgo para la persona, la gente de la calle y los agentes».
«Fue de película»
Los Mossos aseguran que la persona con el arma de fuego de juguete no hizo ningún gesto amenazante ni ostentación de la misma, lo cual hizo que la intervención policial terminara sin «ningún ilícito penal». Esta versión no coincide con lo que dicen algunos vecinos con quienes ha hablado este medio, que afirman que el hombre persiguió al menos a dos chicos con el arma de juguete. «Fue de película». Los residentes afirman al TOT que la policía se llevó al hombre.

Un barrio degradado
Vecinos y asociaciones de Sant Antoni ya hace meses que alertan que el barrio, con la ronda de Sant Antoni como epicentro, se está degradando. El julio pasado, varias entidades emitieron un comunicado en el que avisaban que se trataba de algo más que un problema de convivencia. «Es el reflejo de una pobreza estructural que desemboca en conductas incívicas y riesgos para todos». El gobierno de Jaume Collboni activó un plan de choque y ERC ha solicitado poner el foco en la atención social.
Entre los problemas detectados figuran el consumo de drogas en la vía pública, la presencia de vendedores ambulantes del llamado mercado de la miseria, incendios en las calles o en la entrada del metro de la L2, como el sucedido el pasado abril, y robos que hace tiempo que duran. También se han producido peleas y agresiones.