Este sábado por la noche se ha vivido un nuevo episodio de violencia contra las personas del colectivo LGTBI. Los hechos han pasado dentro de un convoy del metro de Barcelona, en la Línea 1, a la estación de plaça de Catalunya. Cómo se puede ver en un video difundido en las redes sociales por el usuario Francisco Garrobo, la agredida recibe varios puñetazos y batacazos por parte de un hombre que se encuentra dentro del vagón, ante la pasividad de la mayoría de los pasajeros, que o bien se apartan o bien contemplan la escena sin intervenir. Solo un par de personas hacen el gesto de intentar frenar al agresor. El agresor también le grita frases como «compórtese, imbécil, compórtese, mierda». Según relata el usuario que ha difundido el video, la persona agredida habría subido al convoy «alterada (no sabemos por qué) y un hombre le ha recriminado su forma de comportarse y su feminidad (transfobia de manual). Ella le ha pedido hasta en tres ocasiones que la dejes en paz, girándose mirando la pared».
Después de esta escena, relata el usuario, que difunde un video de un testigo que conoce, «el agresor ha continuado riéndose de su forma de ser, y a continuación ha ido contra ella de manera amenazadora, y cuando lo ha visto encima, la persona agredida lo ha apartado. En aquel momento el hombre ha empezado a darle hostias, tal como se ve en el video», añade Francisco Garrobo.
El Observatorio activa el protocolo
Por su parte, el Observatorio contra la Homofobia ha activado sus protocolos, mencionando a TMB, y se ha puesto a disposición de la víctima, a la vez que ha hecho una condena ante lo que califica «de episodio de violencia extrema y transfóbica en el metro de Barcelona». Las incidencias por LGTBI-fobia en Cataluña este 2023 ya suman 110 casos, según las cifras recogidas por el Observatorio Contra la Homofobia, que alerta que estamos ante un incremento del 15% de los casos respecto al mismo periodo del año 2022.