La Universitat Pompeu Fabra ha comunicado que ya ha resuelto el problema informático del que ha informado este martes por la mañana, en que la institución ha alertado de un posible ciberataque ataque a su sistema. Rápidamente, la universidad ha puesto en marcha un plan de medidas preventivas con la colaboración de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña para evitar que el problema haya sido más grave. Con esto, la institución ha querido asegurar en todo momento el buen funcionamiento de su estructura informática. Con todo, la universidad ha informado que ya ha vuelto a la normalidad y que el sistema ya está totalmente operativo.
La entidad también ha lamentado que esta situación haya coincidido con el final del tercer trimestre y con el inicio del periodo de exámenes. En el comunicado, en el que han dado a conocer la situación, han explicado que como medida preventiva han tenido que bloquear sus servidores y, por lo tanto, no había la posibilidad de acceder a los servicios informáticos. Sin embargo, el problema, que ha estado presente durante todo el día, se ha podido resolver sin más incidentes.
Celeridad en la toma de decisiones
La entidad ha explicado que la rapidez en la toma de decisiones ha hecho que el incidente no haya ido a más y que esto ha evitado mayores riesgos y afectaciones para los alumnos.
Al finalizar el comunicado, la universidad ha querido «agradecer la dedicación y esfuerzo a todas las personas que han ayudado a resolver el incidente». De momento, la entidad no ha informado de ningún incidente mayor. Además, ha explicado que ha podido mantener la actividad docente a pesar de que los usuarios no han podido conectarse en la red durante aproximadamente unas diez horas. Sin embargo, algunos usuarios, a través del Twitter de la universidad, durante la tarde han estado informando que todavía tenían dificultades para acceder al campus pese a la resolución del problema. Finalmente, el equipo ha finalizado el comunicado recordando que para acceder al campus todos los usuarios tienen que establecer una contraseña.