Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Una redada contra los carteristas habituales en los buses termina con 12 detenidos

Una redada contra carteristas multirreincidentes especializados en robos en los buses de Barcelona ha terminado con 12 personas detenidas que acumulan 116 antecedentes. Unos 200 agentes de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana y la Policía Nacional han participado en un operativo especial este jueves que se ha llevado a cabo entre las 11.00 y las 20.00. También ha participado personal de TMB Bus y los vigilantes de seguridad que se encargan de patrullar la red de buses de la empresa pública. 

De todos los delitos que denuncian en los buses barceloneses, el 92% son hurtos al descuido y en la mayoría de ocasiones la víctima no se da cuenta de que le han sustraído la cartera o el móvil hasta que ha bajado del autobús. La red de buses es especialmente atractiva para los carteristas, que aprovechan que los buses van llenos en hora punta para robar a viajeros despistados. El 2024 se cerró con 214 millones de validaciones en la red de buses de TMB, lo que significa que, de media, casi 600,000 personas toman el bus en Barcelona cada día.

La línia de BUS 24, de Pl Catalunya al Park Güell, gairebé en exclusiva per als turistes. gentrificació, turisme
Un bus de la línea 24, que va de plaza Catalunya al Park Güell, casi en exclusiva para los turistas / Jordi Play

El perfil de los 12 carteristas del bus detenidos

En cuanto a los 12 detenidos este jueves, uno tenía pendiente una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, a otro se le detiene por hurto leve y atentado, a otro por un delito contra la salud pública y a tres más por delitos de extranjería. Todos son carteristas que trabajan habitualmente en el bus y tres de ellos son considerados ladrones recurrentes por la policía. Además, dos de los detenidos son menores de edad y se les acusa de delitos menos graves de hurto, también en el bus; tres más han sido detenidos por tenencia de sustancias estupefacientes y uno por falta de respeto a los agentes. Además, se ha denunciado a nueve personas con 70 antecedentes, ocho por delito leve de hurto, la mayoría en buses, y uno por apropiación indebida. 

Los datos publicados por la policía indican que los delitos en el bus han bajado un 3,1% entre enero y octubre de este año en relación con el mismo período de 2024 y un 29,9% en comparación con 2018, y añade que actualmente se cometen unos quince hechos delictivos diariamente en toda la red de buses de la ciudad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa