Nuevo golpe contra el narcotráfico en la ciudad de Barcelona. Dos hombres han ingresado en prisión después de que agentes de la Policía Nacional española los detuvieran en la estación del Norte de la capital catalana por transportar 10 kilos de heroína de gran pureza ocultos en un doble fondo de una maleta. La policía española señala que los hechos ocurrieron el pasado 24 de marzo y los dos hombres han sido ingresados en prisión incondicional por un presunto delito de tráfico de drogas. En esta operación se ha podido detener al mismo tiempo al escolta, un hecho poco habitual, y a la mula o portador de la droga.
Las alarmas del cuerpo de policía español saltaron cuando identificaron a un pasajero que procedía de Düsseldorf y que era residente en Tenerife. Los agentes pudieron comprobar que el hombre tenía una multitud de viajes realizados entre África y España con escalas en países asiáticos y europeos; además, también identificaron a otro hombre, también residente en Tenerife, que se había desplazado desde Canarias hasta Düsseldorf para regresar en autobús hasta el Estado español.
Los agentes describen que el primer acusado mostró una actitud “evasiva e inquieta”. La policía registró las pertenencias y pudo encontrar un total de siete paquetes amarillos plastificados que contenían heroína de gran pureza oculta en un doble fondo de una de las maletas. Este hecho motivó la detención de las dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y los cuerpos policiales de Alemania y Francia se han unido a la investigación de la policía española.

El escolta, una de las figuras que han sorprendido en esta detención
Que esta operación haya terminado con la detención del escolta de la mula es un hecho destacable. La figura del escolta es una de las que más se escapan de los agentes policiales, ya que a menudo cuando la policía detiene a la mula, esta carga con toda la responsabilidad penal mientras los escoltas huyen para informar a la organización de la pérdida del cargamento. La policía añade que la función de los escoltas es impedir que la mula pueda escapar o deshacerse del cargamento y, así, su presencia asegura que la carga llegue al destinatario.

