Al menos una persona ha muerto este martes por la mañana en una explosión en el Puerto de Barcelona, según han confirmado al TOT Barcelona fuentes de Protección Civil. Se ha activado la alerta del plan especial de emergencia exterior del sector químico (Plaseqcat) por la deflagración. La explosión se ha producido en el muelle de la Energía poco después de las 10.00 en un tanque de acetato de metilo, un producto altamente inflamable, pero no tóxico, de la empresa Tepsa.

También hay una persona herida en estado crítico, que ha sido trasladada al Hospital Vall d’Hebron con quemaduras importantes, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). La Guardia Civil, que ha enviado varias patrullas y un equipo de policía judicial para investigar los hechos, ha informado que dos personas han resultado heridas leves.

Varias dotaciones de los Bomberos de Barcelona y de los Bomberos de la Generalitat se han desplazado hasta el muelle de la Energía. Los servicios de emergencia informan que el fuego ya está apagado y que los trabajadores de Tepsa han sido evacuados por precaución. La explosión se habría producido durante unas tareas rutinarias de mantenimiento.

¿Qué es el acetato de metilo?

El acetato de metilo es un líquido incoloro con un característico olor a fruta que se utiliza como disolvente en la fabricación de pinturas, esmaltes, barnices y otros productos de limpieza. La exposición prolongada a sus vapores puede ser peligrosa, por lo que es necesario manejarlo con cuidado, especialmente porque es altamente inflamable. La empresa Tepsa se dedica a la recepción, almacenamiento y reexpedición de productos líquidos a granel, especialmente productos químicos. 

A principios de 2024, Tepsa anunció que invertiría más de 11 millones de euros en la terminal que tiene en el Puerto de Barcelona para extender la concesión al menos durante seis años más. El proyecto incluía la sustitución de varios tanques para actualizarlos, la conexión de la terminal con nuevos muelles de atraque y la adecuación de los equipos para utilizar gas licuado de petróleo (GLP). La inversión se llevará a cabo a lo largo de tres años.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa