Una persona ha resultado herida esta madrugada en el incendio que se ha producido en una chabola de uno de los asentamientos del barrio de Vallcarca. Según han informado fuentes municipales al TOT Barcelona, el joven ha sido trasladado al hospital. Cinco dotaciones de los Bomberos de Barcelona se han desplazado hasta el lugar de los hechos para extinguir el incendio, que ha quemado totalmente la chabola, donde hasta ahora vivían seis personas. La asociación de vecinos Som Barri ha explicado en un comunicado que, además del joven ingresado, que se encuentra “fuera de peligro”, las otras seis personas afectadas por el incendio han podido dormir en “espacios abiertos por el vecindario”. En concreto, han pasado a la Fusteria, un equipamiento autogestionado en la plaza del metro.
La entidad, muy crítica con la pasividad del Ayuntamiento a la hora de buscar alternativas habitacionales para los vecinos que viven en los asentamientos del barrio, ha explicado que gracias al plan de seguridad ideado por las entidades del barrio, incluida la compra de extintores a través de una colecta, se ha podido contener el incendio hasta que han llegado los bomberos. Som Barri ha denunciado que el incendio de esta madrugada es una prueba más de la necesidad de una “solución real” y han insistido en que desalojar los asentamientos sin dar ninguna alternativa a sus habitantes “solo desplazará la problemática a otro lugar”. Desde la entidad recuerdan que “nadie” en el barrio quiere gente viviendo en chabolas, pero que la única solución es “ofrecer alternativas concretas”, no estigmatizar a los vecinos ni desalojar las chabolas.
⚠️ Comunicat urgent des de l'AV Som Barri sobre l'incendi que s'ha viscut aquesta matinada a un dels assentaments de barraques del barri. Exigim solucions socials a aquesta problemàtica: expulsar i desplaçar només la perpetua! pic.twitter.com/jbgpMpd1xm
— Associació Veïnal Som Barri (@AVallcarca) May 7, 2025
Vecinos reclaman el desalojo inmediato del asentamiento
Por su parte, la asociación de vecinos Gràcia Nord-Vallcarca, partidaria del desalojo inmediato de los asentamientos, ha denunciado el “gravísimo incendio” de esta madrugada. “Hace años que los vecinos están avisando de este riesgo y no se ha hecho nada para evitarlo, al contrario: la acumulación de neumáticos, bombonas y elementos inflamables crece”, critican. “No hay excusa posible para no ejecutar el desalojo anunciado de manera inmediata, por el grave riesgo para los que viven allí, y por lo que sufren los vecinos de las viviendas que viven a escasos metros”.




