Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Un de cada cuatro ciudadanos del Área Metropolitana ha sido víctima de un delito

El 25,3 % de la población metropolitana fue víctima de al menos un hecho delictivo, y un 7,4% más lo han sido de delitos digitales. Así lo revela la Encuesta de victimización del área metropolitana de Barcelona (EVAMB), elaborada por el Institut Metròpoli por encargo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que ha preguntado a 7.845 personas de municipios metropolitanos sobre hechos ocurridos en 2024.

AMB

Robos sin violencia, los más comunes

Según recoge la encuesta, los hechos delictivos más habituales (concretamente, un 18,3 %) son los relativos a la seguridad personal, como robos de bolso o cartera, todos sin violencia. El segundo ámbito con más frecuencia de victimización es el vehículo (7,4 %), que incluye robos del vehículo entero, de accesorios o de objetos del interior. La vivienda, sea en el domicilio o en las segundas residencias, representa otro ámbito de prevalencia de la victimización metropolitana (3,3 % y 0,8 %, respectivamente). En el caso del domicilio, los intentos (2,4 %) han sido más frecuentes que los robos consumados (1,1 %).

El 28,6 % de la población residente en Barcelona ciudad ha sido víctima de un hecho delictivo, lo que sitúa a esta ciudad como el territorio metropolitano con un índice más elevado de victimización.

Dos agentes de la Guardia Urbana en Barcelona / Ayuntamiento de Barcelona
Dos agentes de la Guardia Urbana en Barcelona / Ayuntamiento de Barcelona

Cómo funcionan los ciberdelitos

En el ámbito digital, la forma más frecuente es el engaño o estafa en compras en línea, que afecta al 5,6 % de la población, seguida muy de cerca por el robo de dinero o pagos mediante datos bancarios en línea, con un 5,5 %. En tercer lugar, un 2,6 % ha sufrido la pérdida de control de sus cuentas personales, como el correo electrónico o las redes sociales, mientras que los virus o archivos maliciosos afectan al 2,0 % de las personas entrevistadas. La suplantación de identidad para contratar servicios, créditos o seguros se sitúa en el 1,0 %, y un 0,7 % afirma haber recibido amenazas, acoso o la difusión no consentida de datos personales en las redes sociales.

La EVAMB también aporta información sobre el canal o la plataforma a través de la cual tienen lugar las infracciones, las amenazas o el acoso. En este sentido, destaca que las redes sociales o aplicaciones concentran casi tres de cada diez casos (29,2 %), lo que las sitúa como el principal espacio de victimización virtual. En segundo lugar, la mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, representa el 16,0 % de los casos. Las tarjetas bancarias y la banca en línea (11,2 %) y la compra en línea (10,3 %) son el tercer y cuarto canal más habitual.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa