Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Tu moto robada en Barcelona podría estar en el norte de África

Si te robaron la moto en Barcelona o RODALIES durante 2024, hay una alta probabilidad de que ahora se encuentre en el norte de África. Los Mossos d’Esquadra han logrado desmantelar una organización criminal especializada que hurtaba este tipo de vehículos en la capital catalana y su área metropolitana para luego enviarlos al continente vecino en barco. El dispositivo policial contra esta mafia tuvo lugar el pasado 12 y 13 de marzo y los agentes detuvieron a once personas, hombres de entre 23 y 43 años, que acumulaban 46 antecedentes y que están acusados de delitos de pertenencia a una organización criminal, robo con fuerza y robo o hurto de uso de vehículo.

La investigación de la policía catalana se inició durante el verano del año pasado, cuando se tuvo conocimiento de la actividad de una serie de personas que habrían perpetrado numerosos robos tanto en Barcelona como en otros municipios cercanos. Ante las sospechas de que se pudiera tratar de un grupo organizado, se creó un equipo conjunto de investigación desde el Grupo de Búsqueda y Documentación y las diferentes Unidades de Investigación. Las indagaciones policiales confirmaron esta hipótesis y permitieron averiguar que el entramado criminal tenía un modus operandi muy estudiado con dos equipos diferenciados: uno operativo, encargado de cometer los robos, y uno logístico, que se encargaba del traslado y desguace de las motocicletas sustraídas.

Modus operandi

Los integrantes del grupo accedían a aparcamientos comunitarios mediante robos con fuerza, donde las motocicletas eran seleccionadas minuciosamente por el líder del grupo. Sustraían los vehículos y, mediante herramientas especializadas, los encendían y huían de los aparcamientos conduciendo estos. Una vez sustraídas, las motos eran escondidas en almacenes o garajes, y desmontadas para facilitar su transporte y posterior envío al norte de África. Con el fin de transportar las motocicletas, las piezas eran camufladas con otras mercancías en furgonetas para ser enviadas a través de transporte marítimo.

A África vía Francia

En el marco de esta investigación, se interceptó hace unas semanas en Girona una furgoneta en la AP-7 que circulaba con un exceso de peso muy notable. Fruto de las gestiones que se llevaron a cabo en el punto donde detuvieron el vehículo, localizaron en el interior una motocicleta que constaba como sustraída con la intención de enviarla fuera del Estado. En este caso, la ruta prevista establecía una primera parada en un puerto del sur de Francia para transportarla hacia su destino final en el norte de África.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa