La muerte de una joven por la caída de una palmera en el barrio del Raval sigue trayendo cola. Trias por Barcelona ha exigido al gobierno municipal de Jaume Collboni que revise sus protocolos de mantenimiento y plan de riesgo del arbolado de la ciudad de Barcelona, puesto que según el grupo municipal del exalcalde, Xavier Trias, estos protocolos «no funcionan».
La regidora de TriasxBcn en el Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila, ha expuesto que ni las inspecciones oculares, ni la periodicidad de los tests de oscilación, así como tampoco las respuestas a las quejas y alertas que los vecinos de la ciudad de Barcelona han servido para prevenir la rotura, y la posterior caída, de esta palmera. El grupo municipal ha trasladado también «todo el pésame y apoyo a los amigos, familiares y personas próximas de la víctima».
Por otro lado, los Comunes, ex-socios del PSC en el gobierno municipal y responsables del área de Parques y Jardines durante el pasado mandato, han manifestado que estarán pendientes de las explicaciones que se den desde el consistorio de la capital para poder afrontar las acciones necesarias para evitar situaciones como la que se ha vivido.
Parcos y Jardines no encontró ningún desperfecto en la palmera
Por su parte, el gobierno socialista ha explicado que, precisamente, la palmera causante de la muerte de la chica de 20 años, fue revisada el pasado mes de marzo sin encontrar indicios de riesgo. El gerente de Parque y Jardines, Francesc Giménez, ha apuntado esta mañana a tres posibles factores que habrían provocado la caída: el estrés hídrico de la palmera, un ligero estrechamente en la parte alta del árbol y a la presencia de nidos de cotorras. En todo caso, en una comparecencia ante los periodistas, el ejecutivo ha informado que pronto tendrá un informe externo sobre el estado del arbolado en Barcelona.