Barcelona se ha levantado este lunes con una fuerte tormenta sobre la costa de la capital catalana que ha dejado unas imágenes espectaculares. A primera hora de la mañana, estas precipitaciones han venido acompañadas de varios rayos que han iluminado el cielo barcelonés y que han podido ser divisados desde diferentes puntos de la ciudad, sobre todo desde los barrios de montaña y la Sierra de Collserola.

El momento concreto en el cual se han producido estos fuertes rayos sobre el litoral de la capital catalana ha podido ser capturado desde el Observatorio Fabra por parte del meteorólogo de las emblemáticas instalaciones centenarias barcelonesas, Alfons Puertas, que ha compartido varias fotografías donde se puede ver la ciudad de Barcelona en los pies todavía iluminada por las luces nocturnas y al fondo el resplandor provocado por este fenómeno, que ha tenido lugar alrededor de las seis y las siete de la mañana. En las instantáneas se ve perfectamente como el rayo en cuestión sale de una de las franjas de nubes y como aterriza sobre el mar barcelonés, con una silueta completamente perfilada y cayendo muy cerca de algunos de los grandes barcos que se encontraban en aquel momento a las puertas del Puerto de Barcelona.

Preludio de una nueva tongada de lluvias
Estas espectaculares imágenes de la tormenta sobre el mar con los rayos parecen un preludio de las precipitaciones que tienen que tener lugar durante la jornada de este lunes, pero sobre todo de cara a la del martes. Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), las precipitaciones podrían hacer acto de presencia ya de madrugada y mantenerse estables durante buena parte de la jornada festiva de la Mercè, con su punto álgido a media mañana. Los datos facilitados por las autoridades indican que hay una alta probabilidad que llueva entre las nueve y las diez de la noche del martes, coincidiendo pues con la celebración del tradicional Piromusical de la Mercè, que arrancará a las diez de la noche.