Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Seis detenidos por estafar 1,5 millones con el método ‘spoof’ telefónico

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en Barcelona por estafas telefónicas por valor de 1,5 millones de euros a al menos 60 vecinos de las Islas Baleares. Los seis detenidos, todos jóvenes de entre 16 y 22 años, usaban la técnica llamada ‘spoof’ telefónico. Consiste en suplantar el número de teléfono real de las sucursales bancarias y llamar a las víctimas alertándolas de operaciones fraudulentas. A continuación, pedían los códigos de seguridad recibidos vía SMS para tener todo lo necesario para robarles el dinero. El falso agente bancario siempre se hacía denominar Alex García y, cuando los ciberdelincuentes no podían completar la estafa, continuaban llamando a las víctimas.

En cuanto a las víctimas, el cuerpo de policía ha identificado un mínimo de 60 solo en las Islas Baleares y se tiene constancia de que hay más afectados en varias provincias. Durante la investigación, los especialistas consiguieron bloquear transacciones fraudulentas que tenían un valor de 200.000 euros y en los registros domiciliarios se intervinieron dispositivos electrónicos y un vehículo de alta gama valorado en 50.000 euros que había sido pagado en criptomonedas por el líder de la organización criminal. De las seis personas detenidas, dos son menores de edad y cuatro son mayores, que ya han ingresado en prisión provisional. La investigación continúa abierta y no se descartan más arrestos.

‘SMS spofing’

La Guardia Civil detuvo seis personas más el pasado mes de octubre por formar parte de un grupo criminal por estafar más de 3 millones de euros, además de 1.200 clientes de banca electrónica a partir del método ‘SMS spofing’. El modus operandi era enviarles un SMS, donde aparecía un enlace que daba acceso a una web fraudulenta de banca en línea. Estas seis detenciones se suman a las nueve que se hicieron durante la primera fase de la investigación en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Murcia y València.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa