Vecinos y comerciantes de la ronda de Sant Antoni alertan de los crecientes problemas de incivismo e inseguridad que se viven en la ronda de Sant Antoni, una arteria que divide los barrios de Sant Antoni y el Raval. Personas de toda la vida de la ronda, que piden anonimato, aseguran que está «muy degradada», un hecho que vinculan a la reforma de la calle, y ponen como ejemplo los incidentes que se han vivido en menos de 24 horas: un herido crítico durante una pelea, este martes, y un incendio a la salida de uno de los accesos del metro de la L2, este miércoles que podría tener su origen en un enfrentamiento entre personas sin hogar.
Tal como explicó el TOT Barcelona, la pelea del martes fue confirmada por el Ayuntamiento. El herido es un hombre de 32 años que, según residentes de la ronda de Sant Antoni, es una persona sin hogar. La agresión tuvo lugar a la altura del número 69, bajo un gran edificio en obras en el que había una tienda de electrodomésticos Miró, cerrada ya hace tiempo. Ahora mismo, en este emplazamiento malviven un grupo de personas sin hogar, algunas de las cuales podrían tener adicciones, y la zona está muy abandonada.

Un herido crítico en una pelea
Fuentes conocedoras de la investigación informaron que el hombre recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente, una baldosa o una piedra. Los Mossos se limitaron a confirmar que había un herido en la ronda y que había una investigación abierta. Algunos vecinos de la ronda creen que fue una pelea entre indigentes, pero el diario Ara apunta que el sin techo se habría enfrentado con una persona que se negó a darle dinero. Según este medio, el hombre también recibió un golpe en la cabeza con una botella de vidrio. El TOT ha vuelto a preguntar este miércoles a la policía catalana, sin que el servicio de prensa de los Mossos haya aportado más información.
🔥Incendi espectacular a l’entrada del metro de Sant Antoni de l’L2 aquest migdia pic.twitter.com/r8EtQzP2Wg
— TOT Barcelona (@TotBcn) April 16, 2025
El incendio ha tenido lugar este miércoles hacia las 14.15 horas. Según los Mossos, se han quemado piezas de ropa que había en la calle, cerca del acceso al metro de Sant Antoni (L2), situado entre la ronda de Sant Antoni y la calle de Villarroel. El fuego ha destrozado una marquesina del metro y ha obligado a cerrar este acceso, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Vecinos y comerciantes de la zona han dicho al TOT que el origen podría ser otra pelea, en este caso entre dos personas sin hogar y que uno de los objetos quemados sería un colchón, una hipótesis que no ha sido confirmada por los Mossos. Desde el Ayuntamiento se han limitado a decir que había un incendio en el espacio público, delante del metro, y que se había enviado una dotación de Bomberos para apagarlo.
¡Lo avisamos y no nos hicieron caso!
— Dani Sirera (@danielsirera) April 16, 2025
Sant Antoni es ahora una bomba de relojería a punto de estallar.
Gente drogada violenta se agrede y provoca disturbios mientras Collboni mira hacia otro lado. ¿A qué espera? INSEGURIDAD TOTAL. HARTOS DE ESTE CAOS ABSOLUTO. pic.twitter.com/IfS7f82f1j
El presidente del PP en el Ayuntamiento Daniel Sirera ha publicado un tuit muy contundente en el que asegura que Sant Antoni «es una bomba de relojería a punto de estallar». Tacha la situación de «caos absoluto» y asegura que hay gente drogada violenta que se agrede y provoca disturbios.
El Raval Nord, un punto negro de peleas y tráfico de drogas
Más allá de los problemas de las últimas 24 horas en la ronda de Sant Antoni, el Raval Nord se ha convertido en un punto negro de peleas y tráfico de drogas, según explican al TOT Barcelona vecinos y comerciantes. Entre los últimos incidentes que se han vivido, el jueves pasado un hombre exhibió un arma de fuego durante una pelea en la calle de Joaquim Costa, justo delante del bar Almirall. Un día después, el viernes, dos personas resultaron heridas por arma blanca, cerca del MACBA. Y a mediados de marzo, otro hombre recibió una cuchillada en la pierna, en la calle de la Cendra.