Este jueves, 8 de junio, dos hombres sustrajeron un reloj de lujo valorado en 500.000 euros a un hombre cuando salía de un restaurante de Barcelona y huyeron en motocicleta a gran velocidad. De hecho, la División de Investigación Criminal (DIQUE) de Barcelona y la policía española ya tenían bajo vigilancia a tres hombres -uno de ellos no cometió el robo-, procedentes de Italia y especializados en los robos de relojes de lujo, de forma que los pudieron detener al día siguiente al robo cuando salían de un domicilio de l’Hospitalet de Llobregat casi de madrugada. Se les acusa de los delitos de robo con violencia y lesiones leves. El reloj sustraído ya se ha podido devolver a la víctima y los tres hombres han pasado a disposición judicial.
Apenas hace unos días se producía en Barcelona el robo de otro reloj de lujo, pero en este caso valorado en una cantidad muy inferior, 40.000 euros. El robo -la víctima era un turista- se produjo mientras subía a un taxi a la Rambla. El asaltante consiguió interceptar el turista, robarle el reloj de una violenta estribada y huir deprisa del lugar, adentrándose por las estrechas calles del distrito de Ciutat Vella.
Un fenómeno delictivo de ámbito internacional
La lucha contra este fenómeno, que afecta las principales capitales europeas turísticas y del Estado, ha comportado que por segundo año consecutivo los Mossos d’Esquadra de la Región Policial Metropolitana de Barcelona pongan en marcha el Grupo Titanio de investigación de robos violentos de relojes de lujo. Se trata de un grupo policial de investigación especializado en este ámbito que trabaja coordinadamente con otros servicios de la Región Policial Metropolitana de Barcelona. El grupo Titanio opera desde hace ya 6 semanas, en el marco del plan Tremall contra la multirreincidencia y lo integran agentes de los grupos de delincuencia urbana e investigadores y ya ha dado los primeros resultados.

